Prostituían a niñas menores de edad en Tabasco

En este año tres menores han sido rescatadas del comercio sexual cometido con el consentimiento de sus familiares.

RUTH P. MAGAÑA

EL EDÉN MX

La Fiscalía General del Estado dió a conocer que han intervenido en al menos seis casos de menores de edad que eran prostituidas sexualmente.

 

Rodolfo González, fiscal para el combate en la Trata de Personas en la entidad dio a conocer que recientemente se dictó sentencia a una pareja que se dedicaba a la trata de persona con fines de prostitución en  el fraccionamiento Bicentenario del municipio de Centro, a quien tras haberse comprobado el delito deberá pasar 10 años en la cárcel.

 

“A través de la vulnerabilidad esta pareja que no era familiar de la menor que venía de una familia disfuncional  enganchan a uno de sus padres, les ofrecen dinero y negocios para que a cambio aceptaran que su hija fuera ofrecida por 800  a mil pesos, eso era lo que cobraban por una relación con esta menor de 14 años de edad”, indicó.

La víctima  se encuentra con familiares quienes rescataron a la adolecente a principios del año.

 

La Fiscalía General del Estado, está en proceso de juicio oral a resolverse el 31 de octubre otro caso similar detectado en la colonia Gaviotas, de esta ciudad capital,  donde se atendió a una infante de tan solo seis años que era prostituida por su madre.

 

“La mamá la vendía con un vecino de la colonia Gaviotas, es un caso muy drástico porque con tan solo seis años era ofrecida, la niña está con unas tías en resguardo y aunque tiene papá en base a un análisis social se comprobó que no es apto para que se quede la niña najo su titula”, explicó.

 

Un tercer caso se dio en plena zona de tolerancia de la avenida Ruiz Cortines, donde una adolescente de 14 años de edad fue rescatada mientras su tía la obligaba a prostituirse,  la propia menor junto a su madre denunciaron ante las autoridades el hecho y se abrió una carpeta de investigación.

 

“Se registró este año, y era prostituida por su tía, está en proceso para dictar sentencia por el delito, estamos en un recurso de apelación pero estamos próximos a ir a juicio oral”, especificó el funcionario.

 

El año pasado la FGE atendió 18 casos de trata de personas, sin embargo la prostitución de menores en la entidad es uno de los delitos que más se comenten, dijo.

 

La trata de personas detectada en Tabasco ha sido en personas de nacionalidad mexicana y extranjera, a las cuales se les explota sexualmente en la entidad, los casos atendidos han sido de origen hondureño y guatemalteco, cuyas bandas operan específicamente en Huimanguillo, Cárdenas, Tenosique y Centro.

 

De total, entre seis y  ocho casos han sido enganchados a través de las redes sociales como Facebook.

 

“La mayoría de las víctimas son enganchadas por redes sociales, principalmente por Facebook, quienes a través de un perfil falso se ganan su confianza hasta que las invitan a venir a Tabasco y ellos mismos les aportan los medios económicos para que se puedan trasladar al estado y ya estando aquí ser explotadas sexual y laboralmente”, puntualizó.

 

Son bandas locales que se dedican a la trata de personas y hasta el momento seis personas han sido detenidas por el delito.

 

Pese a los casos las autoridades consideran que la entidad no se considera como foco rojo en este delito.