COLUMNA

PRESUPUESTO CASH DE AMLO PARA 2023

COMPARTIR

Alberto Peregrino

De acuerdo a información estrictamente de la Base de datos de Transparencia Presupuestaria, ahora habrá más cahs, más dinero para las corcholatas del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero también para el Banco del Bienestar, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya, la Refinería de Olmeca de Dos Bocas y las Fuerzas Armadas.

¿Pero cómo se asigna el presupuesto? 1). En septiembre, el presidente manda su propuesta de presupuesto del siguiente año. 2). En noviembre, la Cámara de Diputados le aprueba dicho presupuesto e inicia la travesía de los recursos por las dependencias beneficiadas.

¿Y quiénes recibieron más cahs? Sin duda alguna el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández es uno de los que se benefician sí o sí. Mire por qué le digo: el presupuesto de la Secretaría de Gobernación creció en 50 por ciento, pues su gasto pasará de 6 mil 218 a 9 mil 274 millones de pesos, y buena parte del cash extra iría para el Instituto Nacional de Migración.

Otro que igualmente salió beneficiado a más no poder, es la otra corcholata Marcelo Ebrard, todavez que el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores crece un 28 por ciento. Esto es, pasa de 9 mil a 11 mil 644 millones de pesos con la idea que serán la oficina de Pasaportes y la Dirección de Servicios Consulares quienes recibirán el dinero extra.

Una institución que sin duda inició mal, que ha fracasado antes de funcionar es el Banco del Bienestar que preside Víctor Lamoyi. Esa institución aumentará su gasto seis veces, pues pasa de 321 millones a 2mil 321 millones de pesos.

Otro “gran proyecto” es el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), aquí su presupuesto de operaciones pasará de 419 millones a 1,370 millones de pesos, aunque parece que entre menos vuelos tiene, más dinero le suelta el gobierno de López Obrador.

El Tren Maya es otro proyecto del presidente de México que ha sido por demás criticado por todo el daño ecológico que ha ocasionado, sin embargo, su presupuesto crece 52 por ciento, es decir, pasa de 62 mil a 95 mil millones de pesos. Sin duda les urge terminarlo antes que se acabe 2023… ¿Lo lograrán?

La refinería Olmeca de Dos Bocas es el otro programa que recibe los recursos para construcción, todavez que su presupuesto creció un 150 por ciento, siendo que el programa de Coordinación de la política energética en hidrocarburos pasa de 45 mil millones a 109 mil millones de pesos. Y la pregunta es, ¿qué no estaba ya terminado?

En las Fuerzas Armadas, tenemos que la Sedena crece 20 por ciento su gasto al pasar de 104 mil a 124 mil millones de pesos. Principalmente para el programa de “Desarrollo de cuerpos de seguridad de las Fuerzas Armadas”, es decir, la formación de la Guardia Nacional.

Sin embargo, existe un gran problema, pues el informe trimestral del 2022 de Hacienda, AMLO hizo cambios millonarios al presupuesto no importándole lo aprobado por los legisladores y realiza grandes cambios al gasto público a lo largo del año sin autorización a su propia terquedad y estilo autoritario.

Para los que saben de esquemas presupuestarios, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados debe pedir explicaciones al Secretario de Hacienda por estos incrementos de gastos que no fueron realizados. Los legisladores de oposición que forman parte de esta Comisión son: Xavier Azuara Zúñiga de San Luis Potosí (PAN), Miguel Ángel Torres Rosales de Zacatecas (PRD) y Blanca María del Socorro Alcalá Ruiz de Colima (PRI) pareciera que están de acuerdo en todo porque hasta el momento no han hecho por cuestionar las medidas autoritarias de Hacienda.

Y la pregunta es: ¿los cambios que se hagan al presupuesto no deben ser aprobados por la Cámara? Si bien la Constitución le reconoce gran poder a la Cámara de Diputados sobre el presupuesto, en las leyes secundarias ese poder se diluye y solo puede opinar ante modificaciones “grandes” y es ahí donde los diputados deberían exigir basándose en la constitución, pero hasta el momento nada ha pasado.

Línea de entrada
Y sí, ayer domingo se llevó a cabo la marcha a favor de la defensa del INE. Con la consigna de “Yo soy INE, Tú eres INE, Todos somos INE” fueron miles de mexicanos de distintas corrientes y partidos políticas las que se dieron cita para hacer escuchar su voz. La marcha desató un cruce de cifras, pues el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que asistieron entre diez mil y doce mil personas, más sin embargo, los organizadores indicaron que fueron más de 200 mil. Hayan sido diez mil o 200 mil, lo cierto, es que hay muchas personas que se oponen a las medidas que consideran intransigentes de parte del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Línea de salida
Aquí en Tabasco, el presidente del PRI, Dagoberto Lara Sedas manifestó su apoyo a favor de la marcha nacional contra la Reforma Electoral propuesta por el presidente de México que contempla, entre otras, el cambio de nombre del INE al INEC y que los aspirantes a magistrados del TEPJF sean seleccionados por los tres poderes de la Unión y elegidos en voto popular. Todo un rollo en que se metió AMLO y sus “legisladores” a modo. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.