Política

PRD solicita buscar alternativas ante deserción escolar en México

COMPARTIR

Ante la deserción escolar que se estima de 1.4 millones de estudiantes en el ciclo escolar 2020-2021, la diputada del PRD, Gabriela Quiroga, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Educación Pública, implementar alternativas para que los jóvenes retomen lo antes posible la escuela y no dejen a la deriva sus estudios.
Explicó que de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se perderán 800 mil estudiantes en el tránsito de secundaria a preparatoria, 593 mil abandonarán la universidad y 38 mil 567 dejará el posgrado.
“Esto es un problema verdaderamente grave que afectará a la Ciudad y a todo el país, ya que el abandono de sus estudios engrosará las filas de jóvenes que no estudian ni trabajan, del ambulantaje, la delincuencia, así como de adolescentes en situación de calle y con adicciones”, agregó.
Por ello resaltó la urgencia de que el Gobierno local aplique un censo para ubicar a todos los jóvenes que se queden sin escuela y buscar alternativas que les permitan seguir con sus estudios, ofrecerles becas y espacios en las preparatorias y universidades de la Ciudad de México, y ayudarles a que no pierdan la ilusión de tener mejores oportunidades en un futuro y de convertirse en profesionistas.
La legisladora manifestó que el esfuerzo de dar clases en línea y a través de televisión nacional es importante pero no suficiente, ya que no se puede dejar en el olvido a más de un millón de jóvenes que desertarán durante este ciclo escolar, por ello hay que buscar a la brevedad una estrategia que permita que reanuden sus estudios lo más pronto posible.
Explicó que de acuerdo con un estudio de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, existían 5.8 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados Ninis, y debido a la crisis económica derivada de la pandemia se generará un aumento de 4.3 millones, lo que resultará en 10.6 millones de personas entre 18 y 29 años, desocupadas hacia junio de 2020.

AGENCIAS/EL EDÉN