Política

Grupo boliviano en contra de asilo otorgado Evo Morales

COMPARTIR

Integrantes de la comunidad boliviana en México, rechazaron el asilo a Evo Morales que le brindó el gobierno de México porque, advirtieron, no existió tal golpe de Estado que acusó el ex mandatario sino un fraude electoral orquestado por el mismo para mantenerse en el poder por un cuarto periodo consecutivo.

Al hacer una relatoría de los últimos acontecimientos que llevaron a Evo Morales a presentar su renuncia y más tarde aceptar la propuesta de México de recibir asilo político, Erika Cano Camacho dijo que lo más congruente hubiera sido que el extitular de Ejecutivo hiciera frente a los señalamientos expuestos por la OEA en la auditoría que realizó al conteo electoral del 20 de octubre.

“Yo consideró que el ex presidente Evo Morales debió haberse quedado en Bolivia a asumir responsablemente todos los cargos y ser juzgado por el nuevo gobierno. Eso yo creo que es la voz de muchos bolivianos”
En tanto, Rodolfo Salinas Rocha señaló que fue la pretensión del exmandatario de mantenerse eternamente en el cargo lo que polarizó a la sociedad y provocó los últimos hechos de violencia que han ocasionado al menos 5 muertos y 300 lesionados.

Recordó que Evo no respetó la constitución que le marcaba terminar sus dos mandatos consecutivos en 2014. Más tarde, en 2016 desconoció el resultado del referéndum en el que más del 50 por ciento de los votantes rechazaron que se reeligiera una vez más y lo hizo, gracias a una resolución del Tribunal Supremo Electoral con mayoría de su partido para el proceso de octubre de este mismo año. Eso fue lo que cansó a los ciudadanos, añadió.

“El objetivo que nos trae hoy acá como ciudadanos bolivianos, es que a este proceso donde los bolivianos hemos salido de manera pacífica en defensa de nuestro voto se lo toman como un golpe de Estado”
En la conferencia estuvieron presentes un grupo de al menos 20 ciudadanos bolivianos que con cartulinas y pancartas mostraron su rechazo al señalamiento de golpe de Estado.

Dijeron ser respetuosos de la decisión que tomó el Gobierno de Mexico de brindar asilo a Evo Morales y pidieron que no se deje de informar sobre cómo aún políticos afines al ex presidente pretenden boicotear el trabajo de la Asamblea General para que nombre al presidente sustituto y éste llame a nuevas elecciones.

AGENCIAS/EL EDÉN MX