Tabasco

Pocos disfrutarán del reparto de utilidades

COMPARTIR

Abarroteras, farmacias, ferreterías, farmacias, y aquellos comercios que están abiertos como parte del listado de tiendas prioritarias en esta contingencia sanitaria, serán las únicas que puedan pagar reparto de utilidades, señaló el presidente de Canaco Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández.

Añadió que el resto, ha llegado a un acuerdo con su personal de pagar las quincenas aunque no laboren, a fin de no despedirlos y que retornen a sus actividades cuando pase la contingencia por el coronavirus.

“Las empresas que van a pagar reparto de utilidades son las que están laborando al cien por ciento, las abarroteras, las farmacias, a lo mejor una que otra ferretería, tiendas donde vendas refacciones, que son actividades esenciales que ha marcado el Gobierno del Estado; y considero que deben pagar su reparto de utilidades porque no les ha afectado al cien por ciento sus utilidades, quizá les ha afectado un 40 por ciento porque ha bajado el circulante”, explicó.

El líder empresarial puntualizó que estos giros tendrán para pagar parte del reparto de utilidades a sus colaboradores, a más tardar el 31 de mayo.

Mientras que aquellos comercios donde no se pagará, explicó que los empresarios han llegado a un acuerdo con sus trabajadores para pagarles sus semanas o sus quincenas sin que estén laborando, y dentro de eso va el convenio del reparto de utilidades; “acuérdate que todavía nosotros tenemos que pagar el IMSS pues no se le da de baja a los trabajadores porque queramos, tenemos que pagar IVA, ISR, el 2.5% de impuesto sobre nómina; entonces ahí hicimos conciencia con cada colaborador”.

Finalmente añadió, que en los casos donde no se pagó el reparto de utilidades se les está conservando el empleo y que regresen cuando la contingencia de COVID-19 pase.

DOLORES C. HERNÁNDEZ/EL EDÉN MX