Internacional

Piden a empresas de comercio electrónico eliminar productos falsos relacionados con Covid-19

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AGENCIAS

Cuando un evento de las dimensiones del Covid-19 sucede en el mundo siempre aparecen lo que quieren aprovecharse de la situación y comienzan a generar noticias falsas. Las redes sociales han trabajado mucho para tratar de detener la desinformación. Sin embargo, no siempre se pone atención a otro peligro en línea, las empresas que venden productos falsos y aprovechan las grandes plataformas de comercio electrónico.

Considerando lo anterior es que los legisladores europeos están presionando a las principales empresas de ventas en línea a compartir más datos entre sí como una herramienta para luchar contra los comerciantes deshonestos que se dirigen a los consumidores con estafas relacionadas con el coronavirus.

Como ejemplo de los riesgos que los anuncios engañosos han traído se puede mencionar que las plataformas de internet se han inundado con anuncios sobre equipos de protección personal de calidad desconocida o dudosa, y otras ofertas relacionadas con la protección ante el virus, incluso después de que algunas autoridades prohibieron dicha publicidad.

Aunque ya existen reglas para evitar que los consumidores sean estafados a través de “productos milagro”, en este caso existe una preocupación mayor pues existe un riesgo real de daño si las personas compran un producto que no ofrece la protección que se necesitan contra la exposición al virus, además de que también se les puede llegar a promocionar una cura falsa para Covid-19 cuando esta no existe.

Es por ello que, en una declaración, Didier Reynders, el comisionado de justicia de la Unión Europea, dijo: “Sabemos por nuestra experiencia anterior que los estafadores ven esta pandemia como una oportunidad para engañar a los consumidores europeos. También sabemos que trabajar con las principales plataformas en línea es vital para proteger a los consumidores de sus prácticas ilegales. Hoy animé a las plataformas a unir fuerzas y participar en un intercambio entre pares para fortalecer aún más su respuesta. Necesitamos ser aún más ágiles durante la segunda ola que actualmente golpea a Europa”.

La Comisión dijo que Reynders se reunió hoy con 11 plataformas en línea, incluidas Amazon, Alibaba / AliExpress, eBay, Facebook, Google, Microsoft / Bing y Verizon Media / Yahoo para discutir nuevas tendencias y prácticas comerciales vinculadas a la pandemia y presionar a las empresas de tecnología para que hagan más para evitar una nueva ola de estafas de Covid-19.