Tabasco

Pandemia modificó devoción a ‘San Judas Tadeo’

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

Ante la celebración de uno del segundo santo más venerado en la grey católica, después de la virgen de Guadalupe como es ‘San Judas Tadeo’, la pandemia modificó la celebración de los fieles este año por lo cual, los rosarios en su honor se vivieron en algunos hogares solo con la familia y en sana distancia.

La señora Matilde Castillo Hernández, quien lleva poco más de 30 años como ‘rezadora’ lamentó que el coronavirus, no haya permitido a los devotos celebrar al patrono de las causas difíciles como acostumbran entre amigos, vecinos, familiares y con música, en muchas ocasiones.

Sin embargo dijo que, la fe es la que mueve a los tabasqueños al ser considerado este santo, como el intercesor ante Jesús y la virgen María y teniendo muchos testimonios de los favores o milagros concedidos

“Es de los santos más venerados hasta ahorita, seguido de la virgen de Guadalupe; yo tengo más de 30 años rezando, tengo una hermana y hermoso que también rezan pero, ya es por devoción. ¿Ha sido difícil ir a rezar ahora con la pandemia? Si porque derivado de eso, mucha gente hace los rosarios virtuales con dos o 3 personas de sus familias por el temo de contagiarse” comentó.

Aunque ella no realiza esta actividad con fines de lucro, dijo que muchas familias le hacen donaciones de cualquier tipo y con eso, se da por recompensada pues además, tienen su trabajo aparte de donde se solventan.

Castillo Hernández comentó que en número de rosarios para esta celebración, es menor al del año pasado donde acudió a más de 6 y este año, con trabajo iría a rezar a tres casas y con los cuidados necesarios, por la situación.