Nacional

Pandemia exhibe que el mexicano ahoga su estrés con alcohol

COMPARTIR

AGENCIAS

La pandemia exhibe que el mexicano ahoga su estrés con alcohol. Un riesgo latente cuando se mezcla la crisis de salud mental que esta situación adversa desencadena en los adultos, jóvenes y niños, cuando en México el inicio del consumo de alcohol en los niños es a partir de los 10 años de edad (según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco), pero en Jalisco es entre los 8 y 9 años.


Dulce María Valencia, titular de la Dirección de Prevención y Combate a las Adicciones en el municipio de Guadalajara en entrevista con El Heraldo de México advierte que se debería debe prender un botón de emergencia no sólo por los casos de COVID-19.


“El tema del alcohol ha repuntado con la pandemia porque hemos tenido un nivel de estrés y ansiedad muy alto. Una de las maneras en que las personas manejan su estrés es el consumo de sustancias, en este caso el alcohol, al ser una sustancia legal y de fácil acceso, que te pueden llevar a tu casa, obviamente ha incrementado su consumo. Todos los países han reportado este problema, y de la mano el aumento en la violencia intrafamiliar. Bajo el influjo del alcohol la capacidad del manejo de emociones y toma de decisiones, manejo de conflicto y relaciones interpersonales se ven fuertemente impactados”.

Las autoridades deberán implementar políticas públicas encaminadas a la concientización entre los jóvenes sobre la forma de consumir alcohol, hoy la moda es tomar hasta perder la razón.