Nacional

Director de la policía ordenó disparar al aire durante protesta en Cancún; es separado de la policía municipal

COMPARTIR

AGENCIAS

Luego de que una manifestación en Cancún terminara con disparos por parte de elementos de la policía local el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, señaló al director de la policía municipal de ser el encargado de dar la orden de hacer las detonaciones. Todo esto en una protesta por el feminicidio de una joven.


En un video en su cuenta de Twitter, el gobernador confirmó quién fue el encargado de dar la orden de disparar al aire, misma que varios elementos obedecieron, situación que reprobó totalmente.


“La información con la que contamos en este momento, refiere que el director de la policía municipal de Benito Juárez Cancún, Eduardo Santamaría, dio la instrucción de disparar al aire para dispersar a los manifestantes que intentaban invadir la oficina de presidencia municipal con la finalidad de proteger la integridad física de los servidores públicos que laboran ahí”, explicó en el video.


Además, exigió de manera inmediata a la presidenta municipal de Benito Juárez dar de baja a este funcionario y los elementos involucrados en esta serie de acciones que ocurrieron ayer. La presidenta municipal Mara Lezama ordenó la destitución del funcionario.


“Fue una estupidez”
El titular de la Secretaría de Seguridad de Quintana Roo, Alberto Capella, calificó como una “estupidez” el operativo policial en donde agentes de la policía municipal lanzaron balazos para dispersar a mujeres que protestaban por los feminicidios registrados en la entidad.


Alberto Capella se refirió a la represión ejercida durante la marcha feminista en Cancún y aclaró que las órdenes que se dieron a policías asignados a seguir la movilización, pero pidió que no estuvieran armados y que intentaran mantener el orden sin violar los derechos de los asistentes a la protesta.