Obras en Centro protegieron a familias ante intensas lluvias
Las fuertes lluvias de 55.6 milímetros registradas por más de una hora sobre la ciudad de Villahermosa el lunes 23 de septiembre, causaron anegaciones en algunas zonas de la cabecera municipal, pero no ocasionaron daños en hogares de familias que, hasta el año pasado, perdían su patrimonio a causa de las inundaciones.
En rueda de prensa, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, destacó que, desde el inicio de su administración, el 5 de octubre de 2018, se emprendieron acciones preventivas con el apoyo de diferentes áreas del Ayuntamiento, a fin de evitar las constantes afectaciones por lluvias.
“Nuestros cárcamos funcionaron y el desalojo del agua se hace en el tiempo que se tiene que hacer. En la calle Antonio Quevedo, la zona de Sandino, que en noviembre del año pasado llovió fuerte y era una laguna a la altura de esta calle, se introdujo tubería de drenaje pluvial que no existía, cambiamos la tubería de drenaje sanitario en mal estado, metimos tubería de agua potable nueva y con todo lo que llovió ayer, por la tromba fuerte, en esa parte no tuvimos ningún problema”, explicó el edil.
Acompañado de los coordinadores del Sistema de Agua y Saneamiento, Luis Contreras Delgado; de Protección Civil, José Alberto Rodríguez Gallardo y de Limpia y Recolección de Residuos, Verónica de la Rosa Sastré, así como el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar, el munícipe dio a conocer las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Centro, antes, durante y después de la tromba de este lunes.
El edil insistió en que, con obras realizadas de forma oportuna, no se presentaron los mismos problemas que en años anteriores en las colonias Primero de Mayo, Nueva Pensiones, Tamulté, acceso al parque Tabasco “Dora María”, entre otras. No obstante –dijo- la tubería de agua potable y drenaje tienen más de 60 años de antigüedad y está colapsada, así que es urgente invertir para su reemplazo.
“En Ciudad Deportiva hubo un hundimiento porque un drenaje estaba roto y se hizo un socavón, encontramos colapsada la tubería de drenaje. Tenemos por donde quiera hundimientos, esa es la problemática que tiene la ciudad de Villahermosa e insisto en que hay que invertirle dinero, pero el municipio no tiene los recursos suficientes porque son entre 10 mil y 20 mil millones de pesos que se requieren para introducir tubería de agua potable nueva, drenaje sanitario y pluvial; mientras no hagamos eso, nos vamos a seguir inundando”, acotó.
Comentó que, como un primer paso, la actual administración municipal, realiza obras para la introducción de tubería nueva de drenaje sanitario, pluvial y agua potable alrededor del nuevo mercado “José María Pino Suárez”, pero es necesaria la magna obra en toda la ciudad capital.
“En ninguna parte fue responsabilidad del Ayuntamiento, en ninguna parte donde hubo anegaciones fue responsabilidad nuestra porque cuando nos anuncian que va a haber lluvias, sea la hora que sea, todos nos ponemos alerta y cada quien se pone en la posición que le corresponde tomar y todos estamos de la mano porque es nuestra responsabilidad”, aclaró.
RUTH P. MAGAÑA / EL EDÉN MX