Ciudad

Cárcamos operan hasta donde permite su capacidad: SAS

COMPARTIR

El coordinador del SAS, Luis Contreras Delgado, informó durante las intensas lluvias del lunes, solo los cárcamos urbanos CICOM, San José Gaviotas y sector Armenia, así como el cárcamo de la zona rural del fraccionamiento Palma Real, se registraron fallas de energía eléctrica que fueron atendidas por la Comisión Federal de Electricidad, pero esto no significó un problema mayor en la operatividad de los mismos.

Las colonias y zonas anegadas, fueron: Tamulté de las Barrancas, Nueva Pensiones, Casa Blanca, Centro (calle Arista), Primero de Mayo, Pagés Llergo, José Colomo (calle Barcaza), Fraccionamiento Carrizal (entre Campo Cunduacán y Campo Samaria), Velódromo de la Ciudad Deportiva, frente al frontón, Paseo La Choca (frente al restaurante Rodizzio) y libramiento Luis Donaldo Colosio.

En la avenida Adolfo Ruiz Cortines (Frente a Plaza Olmeca), que cada temporada de lluvias se ve afectada, la autoridad municipal explicó que el drenaje pluvial se encuentra fracturado en su colector, y además está obstruido, hecho que dificulta el desalojo del agua que debe ser vertida al vaso regulador Cencali, y que, al no encontrar salida, ocasiona anegación en este punto de la ciudad.

“En el paso a desnivel de la avenida Adolfo Ruiz Cortines y Paseo Tabasco, cuando se construyeron los retornos de las avenidas Ruiz Cortines y Paseo Tabasco, los residuos de mezcla de cemento saturaron el drenaje existente, lo cual impide hasta la fecha, el desalojo de las aguas de lluvia hacia la Laguna de Las Ilusiones. El gobierno municipal ha logrado liberar el 50 por ciento del material que obstruye las cajas y el ducto pluvial”, explicó Contreras Delgado.

Añadió que en los Puentes de Retorno I y II (Tabasco 2000) hubo anegaciones momentáneas y 20 minutos después que cesó la lluvia, el agua descendió; una situación similar se presentó en la avenida Gregorio Méndez frente al Recreativo de Atasta y en la avenida Adolfo Ruiz Cortines (frente a gasolinera La Faja de Oro) solo que allí el factor principal fue el alto depósito de desechos sólidos en las rejillas.

En la calle Tulipán, Sector Compuerta (Col. José María Pino Suárez) se presentó anegación y se colocó una bomba sumergible para el desalojo de las aguas pluviales, mientras que, en el Fraccionamiento Deportiva, calle Natación, se dio el colapso del colector pluvial de 45.72 centímetros de concreto simple, en una longitud de 18 metros. Para resolver el problema en forma definitiva se requiere instalar 150 metros con tubería de ADS de 76 centímetros y la construcción de dos pozos de visita.

El coordinador del SAS, mencionó que el Ayuntamiento realizó labores de desazolve en las colonias: El Águila, Primero de Mayo, Centro (cerrada de Gil y Sáenz), Bonanza, Carrizal (entre Campo Cunduacán y Campo Samaria), FOVISSSTE I y II, Fraccionamiento Deportiva, y además, desde el mes de julio se ejecuta el Programa Integral de Desazolve que, a la fecha, con un total de 17 mil 359 metros lineales desazolvados en las colonias: 18 de Marzo, Casa Blanca II, Miguel Hidalgo, primera, segunda y tercera sección, colonia Municipal y Primero de Mayo.

“De manera adicional, este Gobierno municipal ha desazolvado en lo que va de 2019, en la zona urbana: 78 mil 669 metros y en la zona rural: 3 mil 620; lo que hace un total de 82 mil 239 metros desazolvados en el municipio”, puntualizó.

Por su parte, el coordinador de Protección Civil de Centro, José Alberto Rodríguez Gallardo, sostuvo que esta área atendió el retiro de ramas y árboles en diversas calles de la ciudad, así como el colapso de una barda perimetral en la escuela secundaria federal número 6 de la colonia Heriberto Kehoe; y en la calle Tulipanes del sector Compuerta se utilizó una bomba para extraer el agua estancada.

Las brigadas atendieron llamados en las calles Chiapas, Oaxaca y Veracruz del Fraccionamiento Guadalupe; Libertad y Miguel Hidalgo de la Col. Tamulté; Andrés García de la Col. 1ro. de Mayo; Juan Sosa Mazariego de la Col. Gaviotas Sur y Parque Cuauhtémoc de la Col. Florida.

A esto, la coordinadora de Limpia y Recolección de Residuos, Verónica de la Rosa Sastré, añadió que, por las intensas lluvias se realizaron acciones de limpieza en las calles donde se recolectaron más de tres toneladas de desechos.

“El total de rutas y unidades son 129 y trabajaron al 100 por ciento en sus turnos el día 23 de septiembre. El total de basura recolectada: 550 toneladas. La Unidad de Barrido apoyó con tres cuadrillas y 24 personas que se desplazaron a los puntos con anegaciones, de esta manera pudo atenderse la limpieza de 88 rejillas, en 19 calles de la ciudad, recolectando un total de 3 toneladas 300 kilogramos de basura, como son: botellas de plástico, platos y vasos de unicel, bolsas de plástico, así como hojas y flores de los árboles que se ubican en la vía pública”, concluyó.

RUTH P. MAGAÑA / EL EDÉN MX