Gobernadores alistan batalla legal a favor de energía verde

Los gobernadores de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima y Jalisco firmaron un manifiesto para exigir al gobierno federal que se cancele de forma definitiva el Acuerdo en que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Servicio Eléctrico Nacional publicado el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación.


Lo anterior en el marco de la reunión de los mandatarios Miguel Ángel Riquelme Solís, Jaime Rodríguez Calderón, Francisco Javier Cabeza de Vaca, José Rosas Aispuro, Silvano Aureoles, Ignacio Peralta y Enrique Alfaro, en el municipio de Parras de la Fuente, Coahuila.


ENERGÍA LIMPIA


Correspondió al gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, dar lectura al acuerdo en el que se indica el manifiesto a favor del derecho humano, de un ambiente sano y un desarrollo económico sostenible en base a energías limpias y renovables.


Este pronunciamiento lo hacemos en base a la política de confiabilidad publicada por la Secretaría de Energía Federal (Sener) el pasado 15 de mayo en el Diario Oficial de la Federación, que prioriza de facto el uso de combustóleo, producto residual altamente contaminante en azufre, lo que traería grandes consecuencias en la salud y la vida de millones de familias mexicanas”.


Destacó que este nuevo acuerdo va en contra de compromisos internacionales, entre ellos el acuerdo de París, signado por México y otros 194 países, además de contradecir la alianza de los gobernadores por el clima de compromiso que fue firmado en febrero pasado.


La disponibilidad de más energías a precios más bajos es una ventaja competitiva que ningún estado puede darse el lujo de desechar y el impacto económico directo a nuestros estados implicaría la perdida de miles de millones de dólares en inversiones y nuevos empleos para los jóvenes que ingresan cada año de las universidades”.


García Cabeza de Vaca puntualizó que “este tipo de acciones lastima la confianza de las inversiones nacionales y extranjeras, el brutal impacto de la pandemia del covid-19 en la economía mexicana exige como gobernadores fortalecer la confianza de quienes invierten y crean empleos”.


Destacan que la publicación del acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha recibido el rechazo de cámaras empresariales y de agencias calificadoras internacionales. Finalmente, solicitaron la cancelación definitiva al gobierno federal.


STAFF/EL EDÉN MX