Tec de Comalcalco diseña respirador artificial en plena pandemia..

Tabasco podría tener respiradores artificiales de producción local si alguna institución de salud avala el prototipo de ventilador artificial no invasivo diseñado por un equipo del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco.


El proyecto surge de la necesidad de estar más listos para esta contingencia sanitaria provocada por el COVID 19 y las que pudieran presentarse en el futuro.


Con el respaldo del Director de la institución, Julio Cabrales y de la Academia de Electrónica y Mecatrónica a cargo de Claudia Beristain; así como de los maestros asesores, Alejandro Arias y Miguel Caraveo, se está dando el impulso para que se concrete el proyecto diseñado por Luis Fabian Chávez Cházaro, estudiante de sexto semestre de Ingeniería Electrónica, el cual tiene avances significativos y en dos o tres semanas estará listo para hacer las pruebas.


Solo falta que alguna institución de salud haga las pruebas para avalar la efectividad del equipo y con algún médico especialista se verifique la manera en que se debe comportar el equipo con los elementos de grado médico que conlleva.


“Si este prototipo se logra avalar por el área médica tendríamos un proyecto que no solo funcionaria para enfermos de COVID sino para cualquier tipo de enfermedad respiratoria que requiera un respirador no invasivo o como ellos lo llaman, un ventilador mecánico”, explicaron los integrantes del equipo durante la ponencia virtual “Criterios para el diseño de respiradores”, donde se presentó el proyecto.


El Director General indicó que hay otros proyectos en desarrollo que han surgido durante esta pandemia entre la comunidad del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco creando soluciones para diversos problemas a los que se enfrenta la sociedad actual de la Chontalpa, Tabasco y México.

SARA AMADOR VERA/EL EDÉN MX