Mínimo impacto a la actividad turística por inseguridad: SECTUR

COMPARTIR

Continúan diseñándose estrategias para que México pueda ofrecer destinos con el confort y la seguridad para el turista

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Aunque ha sido mínimo, México se ha visto impactado en materia de turismo por la inseguridad que vive el país, reconoció Rubén Gerardo Corona González, subsecretario de Innovación Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la Republica.

En rueda de prensa en el marco de la Feria Nacional de Turismo de Aventura de México que se desarrolla en Tabasco, indicó que la  inseguridad es un tema que preocupa al sector turístico, por lo que continúan diseñándose estrategias para que México pueda ofrecer destinos con el confort y la seguridad para el turista.

“Es un tema que nos preocupa y que nos ocupa y justamente el secretario no está presente hoy porque está en Estados Unidos viendo temas relacionados a la atracción de turismo extranjero,  para tener más sensibilidad y más cercanía con lo que busca el turismo cuando viene nuestro país”, sostuvo.

De acuerdo al funcionario, la Secretaría de Turismo requiere desarrollar esquemas que permitan destinos seguros y que los hechos delictivos no inhiban la  actividad turista.

“Nos ha impactado seguramente, pudiera ser mayor, pero nos dice la tendencia es que sigue incrementándose el turismo nacional e internacional. Hay zonas donde se sigue viajando y sintiéndose seguro, en el caso de Tabasco nos sentimos seguros de poder estar caminando por las calles,  tomando un café o yendo a comer, en Tabasco nos sentimos cómodos y seguros y seguramente así va a seguir siendo, mientras seguimos trabajando en un problema que es real por la inseguridad y lo que tenemos que hacer es trabajar en esto”, agregó.

Para la Secretaría de Turismo,  Tabasco cuenta con atractivos naturales impresionantes y es de los estados en materia de turismo de naturaleza genera productos turísticos de calidad.

“Dentro de la infraestructura turística del país es un estado que marca y dentro de los 38 millones de turistas que visitan México lo que más genera derrama es el turismo nacional”, añadió.

PUEBLOS MAGICOS

En el programa de Pueblos Mágicos, el funcionario del gobierno de la República precisó que la convocatoria para que los estados inscriban a sus ciudades en este programa cierra este día viernes, estatus del que gozan 101 pueblos actualmente.

Posterior al cierre de la convocatoria, la SECTRU procederá a hacer los análisis de los expedientes presentados, remarcando que el programa está relacionado a recursos y a la calidad, al orgullo de la marca y una serie de criterios en donde no se perderá  el detalle de lo fino

“A partir de ahí se hace un trabajo de gabinete importante revisando varios factores, vamos a revisar expediente por expediente y determinaremos cuántos pueblos mágicos podemos nombrar”, enfatizó.

Finalmente dijo que en la Secretaría de Turismo se diseñan esquemas que permitan ser asertivos y aceptados en la decisión de qué tipo de pueblo se va  a validar, “serán pocos porque es su programa aspiracional, no todos podrán ser Pueblos Mágicos y  esa posibilidad lo que vamos a ver, pero aquellos que ya lo tienen el nombramiento que lo cuiden,  porque si no lo cuidan tendremos que retirarles el nombramiento,  porque hay otros que si lo quieren, de tal la marca qué es un reconocimiento al programa”, puntualizó.