Mayor seguridad y justicia para mujeres

El Gobierno de Tabasco atiende con puntualidad el tema de la violencia contra este sector de la población, subraya el fiscal Fernando Valenzuela

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Nacajuca, Tabasco.- El Centro de Justicia para las Mujeres es una clara muestra del apoyo que en todo momento nos ha brindado el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, además que refrenda la salvaguarda de los derechos de las tabasqueñas y reconoce su importancia en el desarrollo de nuestra sociedad, afirmó el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas.

Aseguró que el fenómeno de violencia contra las mujeres ha sido un tema de gran preocupación y ocupación del Gobierno del Estado, debido a la alta incidencia de delitos cometidos en contra de este sector de la población, cuyos casos tienen ahora una mayor visibilidad.

“Siempre con una visión institucional muy clara, hay que brindar a la mujer una mayor seguridad y justicia, para alejarla de escenarios cercanos a la ignominia e impunidad en delitos como la violencia familiar, violación, abuso y hostigamiento sexual, pederastia, discriminación y feminicidio”, aseveró Valenzuela Pernas.

Destacó que Tabasco se sumó la convocatoria nacional en la materia, buscó y recibió el apoyo de organizaciones como la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, para atender mejor estas agresiones, sumándose a las procuradurías y fiscalías que les dan seguimiento.

En el arranque de la construcción del Centro de Justicia, aledaño al fraccionamiento Pomoca, dijo que por fin se tendrán en un único espacio todos los servicios para las mujeres víctimas de delitos, el cual se sumará a los 39 centros existentes en el país; por su ubicación, impactará a más de 465 mil mujeres de Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez, sin dejar de atender asuntos de otros municipios, añadió.

El fiscal valoró el apoyo del Gobernador Núñez para desincorporar el predio para la construcción de la obra, y agradeció al alcalde de Nacajuca, Francisco López Álvarez, por la desincorporación de un segundo lote, para hacer una superficie total de 6 mil 518 metros cuadrados.

A su vez, la directora para la Atención a la Violencia de Género de la FGE, Norma Elena Martínez Pérez, indicó que este tipo de organismos constituye un modelo de atención integral para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres, sus hijas e hijos.

En este caso, contará con cinco Coordinaciones: Prevención, Trabajo Social, Medicina y Psicología, Jurídica y Empoderamiento, que atenderá personal capacitado y sensibilizado en el respeto a la integridad y dignidad de las usuarias, el cual aplicará la normatividad nacional e internacional, puntualizó Martínez Pérez.

Por su parte, el alcalde Francisco López consideró que la atención a las mujeres es prioritaria, especial y de urgencia, por lo que el Centro de Justicia será de gran apoyo para las habitantes no sólo de esta región, sino de toda la entidad.