Maestros interponen queja ante CEDH contra la SETAB 

La Secretaría de Educación del estado les niega  ausentarse de sus actividades magisteriales y con ello hacer valer el “Acuerdo Presidencial”.

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Maestros que están siendo obligados a trabajar pese a estar enfermos, recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a interponer una queja debido a que la Secretaría de Educación del estado les niega  ausentarse de sus actividades magisteriales y con ello hacer valer el “Acuerdo Presidencial”.

 

Luego de sostener un encuentro algunos de los afectados, se trasladaron a las instalaciones del organismo para promover la queja en contra de la Secretaría de Educación por  atentar contra sus derechos a la salud.

 

Los inconformes son maestros adheridos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación (SITET) y la dependencia a cargo de Ángel Solís Carballo les niega a otorgarles este derecho, con goce de sueldo y el cual implica que puedan ausentarse hasta un año para atender su salud para recibir atención médica, informó Ricardo López Frías, Secretario de Servicios Médicos de la organización sindical.

 

“La dependencia encargada de las políticas educativas está violentando sus derechos al no reconocer este permiso del que han gozado desde hace 60 años. Estamos agotando todas las instancias y estamos haciendo todos los documentos para poder  informar a quienes deben de saber de este problema y obtener una respuesta pronta y expedita”, comentó.

 

López Frías dijo que también están analizando la posibilidad de recurrir a la justicia federal  para ampararse y que la autoridad educativa  haga efectivo esos permisos que desde el mes de noviembre no está otorgando.

 

Recordó que son alrededor de 80 profesores con problemas de saludo como tuberculosis, diabetes  y otros males que han metido la solicitud de permiso y la Secretaría de Educación no les han dado una respuesta.