Nacional

Llegan electrodomésticos de China para damnificados de Acapulco

COMPARTIR

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la llegada de los primeros electrodomésticos adquiridos por México en China y Corea del Sur, para distribuirlos a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, el estado de Guerrero.

En la conferencia mañanera, el mandatario federal agradeció a los gobiernos de ambas naciones asiáticas por la colaboración con México para lograr la reconstrucción del puerto turístico y las zonas afectadas por el meteoro.

“Agradecer al gobierno de China porque ya empezaron a llegar los enseres domésticos que se compraron en China, y esta es una muy buena noticia para la gente de Acapulco y Coyuca”, subrayó AMLO.

AMLO resaltó que “ya resolvimos lo que nos hacía falta, que no se pudo adquirir en el mercado nacional de electrodomésticos. Ya están llegando los barcos de China y de Corea, y ya con eso vamos a cumplir con el compromiso para ayudar lo más pronto posible”.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) adquirió en diciembre pasado un total de 59 mil 592 refrigeradores y 34 mil 132 estufas en China, junto con 30 mil refrigeradores adicionales en Corea del Sur, que forman parte de un esfuerzo para brindar apoyo y asistencia a las comunidades afectadas por Otis.

Según el acuerdo con China, este país realizará ocho viajes para entregar los enseres domésticos en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. El primero de estos envíos llegó el 22 de enero con 12 mil 946 enseres, incluyendo 9 mil 16 refrigeradores y 3 mil 939 estufas.

La distribución de estos artículos a la población afectada comenzará este viernes en el puerto de Acapulco.

López Obrador destacó la coordinación entre las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) para avanzar en el plan de reconstrucción en Guerrero.

No olvidarnos, decirle a la gente que se sigue apoyando, se están reconstruyendo las viviendas, ya se entregaron todos los apoyos. Se siguen entregando canastas básicas todos los días, de alimentos, y se continúan distribuyendo los paquetes de enseres domésticos”, concluyó.