Nacional

AMLO: Refinará Dos Bocas a toda su capacidad a partir del 28 de febrero

COMPARTIR

Agencias

El presidente Andrés Manuel López Obrador, garantizó que la refinería de Dos Bocas comenzará a producir a toda su capacidad a partir del 28 de febrero, y anticipó que dejará “casi resuelto” el abasto del combustible para el próximo gobierno, “si acaso faltarán 200 mil barriles para la autosuficiencia”

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO dijo que la refinería ubicada en Tabasco es una “magna obra” que tendrá capacidad para producir 280 mil barriles de gasolina.

Para los que estaban muy desesperados, y también que se conozca cuánto tiempo lleva construir una refinería, me gustaría que fueran y que la vieran (…) La refinería de Dos Bocas que va a tener capacidad para 280 mil barriles de gasolina, ya empieza a producir a toda su capacidad el 28 de febrero”, aseveró AMLO.

AMLO reiteró que esta refinería se construyó en tiempo récord, con un costo muy por debajo de lo que cuesta tener una obra de ese tamaño en todo el mundo.

La refinería de Dos Bocas es uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de López Obrador, la cual fue inaugurada el 1 de julio de 2022, como parte de los 100 compromisos que adquirió en 2018 cuando asumió la Presidencia, con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia de combustibles.

Más adelante, AMLO insistió en su recomendación al próximo gobierno avanzar en el rescate de la industria petrolera y la autosuficiencia energética. En ese sentido, reconoció que está arrepentido de no haber comprado al menos otras dos refinerías, como lo hizo con la de Deer Park, en Houston, Texas.

AMLO expuso que a quien entregue la estafeta tendrá tres opciones: “Seguir con el plan de modernización de las plantas que ya se tienen: seis que existían y que se han rehabilitado, Deer Park, Dos Bocas y las plantas coquizadoras de Tula, que estará lista al final del sexenio, y Salina Cruz, que se dejará concluida la obra civil”.

AMLO abundó que otra opción es construir una nueva refinería. “Mi propuesta eran tres, al final estoy haciendo cuatro, porque es Dos Bocas, Deer Park que la compramos y las dos coquizadoras, que son como dos refinerías. Ya con esto se resuelve el problema, ya no se compra combustible en definitiva hacia adelante”.

La tercera propuesta es que se compre una nueva refinería, aunque, admitió, ya no están en los precios que se manejaban cuando su gobierno adquirió Deer Park.

¿Quién va a resolver esto? A quien le entregue yo la estafeta. Pero tengo confianza que se va a seguir avanzando en el rescate de la industria petrolera y de la autosuficiencia energética”, destacó AMLO.

AMLO consideró que es importante que el Estado conserve estas empresas estratégicas, aunque “esa idea no la comparten con nosotros los tecnócratas, ellos quisieran que todo quedara al mercado, quieren la libertad, pero ¿saben qué libertad quieren? La del zorro en el gallinero, pues eso no se puede”.

Ante los medios de comunicación, AMLO aceptó: “Si hay algo que me arrepiento es no haber autorizado la compra de dos refinerías más porque hasta los petroleros se lo creyeron (que las refinerías eran obsoletas). Eso fue hace como tres años.

Había como 10 en venta en Houston a precios muy bajos, esta empresa Shell tenía como tres en venta, no tenía en venta la de Deer Park, pero esa nos interesaba mucho porque ahí teníamos el 49 por ciento de participación y ellos decidían que hacer con las utilidades y siempre las reinvertían y a México no le tocaba nada”, finalizó AMLO.