Listo el Sistema de Alerta Sísmica de Tabasco

Será presentado al gobernador Arturo Núñez para su aprobación

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

El Instituto de Protección Civil del Estado tiene lista la  propuesta para el Sistema de Alerta Sísmica que podría instalarse en el estado, misma que en breve le será presentará al gobernador Arturo Núñez Jiménez para que la valore y determine la factibilidad para ello, señaló el coordinador de este organismo, Jorge Mier y Terán Suárez.

 

Se trata de  un sistema muy similar al que tiene la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, y diferente al que tiene la ciudad de México, confirmó en entrevista, tras presidir la sesión de la Comisión de Fenómenos Hidrometeorológicos, indicó que

 

La ventaja que ofrece este sistema, es que se podría hacer gradualmente, y se empezaría con la capital tabasqueña en las zonas más vulnerables.

 

“Yo espero presentárselo al señor gobernador en los próximos días para que se puedan ver las posibles fuentes de financiamiento”, abundó, luego de explicar que existe un riesgo real sobre estos eventos sismológicos.

 

La instalación del sistema podría darse en un par de meses, dependiendo de la inversión, aunque se tiene que complementar con simulacros, con la generación de cultura de prevención.

 

De igual forma, se refirió a la Escuela de Protección Civil, señalando que se tiene programado comenzar las clases el 23 de enero del 2018, donde se iniciará con dos diplomados, uno en rescate general y el otro en gestión de riesgos y una carera técnica en protección civil.

 

“Se están instalando las antenas en las 15 estaciones meteorológicas para que comiencen a mandar información, al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y en febrero se estima que pueda llegar el equipo que hace falta para concluir con el radar meteorológico que se encuentra en Comalcalco”, expuso.