Cerca de cumplir la meta de obras, reporta Conagua Tabasco

El director local Mario Alberto Cortés estima sean concluidas en las próximas semanas

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Sólo tres obras de un total de 17 contempladas para ejecutarse en este año están pendientes por concluir por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confiando en que queden listas a fin de año, señaló el director local de la dependencia Mario Alberto Cortés

 

“Están tres en proceso pero esperemos terminarlas antes del 31 de diciembre. Unas son sobre el río Samaria, otras sobre el Carrizal, son obras de protección. No hay subejercicio, las obras se terminan el 31 de diciembre y confiamos terminar en ese tiempo, estamos cerrando prácticamente”, refirió en entrevista al concluir la Sesión de Fenómenos Hidrometeorológicos de la Temporada Invernal.

 

“La Conagua cerrará con el cumplimiento de metas al 100 por ciento, estamos a punto de culminar los 300 millones de pesos de este año, en 17 obras que fueron contempladas”, sostuvo.

 

El director local, abundó que desconocen el presupuesto para el próximo año  aunque  estiman se puedan ejecutar de 15 a 20 obras confiando en que sea un monto similar al que se aplica este año que está por culminar.

 

“Las obras contempladas para 2018 son de protecciones sobre las márgenes de los ríos para los centros de población, así como mantenimiento a las obras ya construidas y desazolve a canales y drenes”, abundó.

 

Sobre el canal de alivio en Pueblo Nuevo de las Raíces señaló que se encuentra en estudio de factibilidad, siendo los problemas sociales lo que ha impedido que se concrete.

 

En lo que respecta al PROTHAB, especificó que se tiene una cartera amplia de proyectos por ende tiene recursos en fondo en Hacienda, sin embargo no se puede ejercer porque están en función de lo que Hacienda determina darle a Conagua.

 

“Esperamos que para 2018 se liberen los recursos. En su página tiene la lista de proyectos que se metieron en Hacienda para su factibilidad, sin embargo la liberacion de los recursos depende de ellos, pues implica la solvencia, el análisis costo-beneficio, implica una serie de estudios que mientras Hacienda no dé el palomazo no nos dan los recursos”, concluyó.