COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

¿QUIÉN MIENTE?

Alberto Peregrino

Un informe interno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reveló que desde el 2017, la deuda histórica de Tabasco se había reconocido como ‘incobrable’ y que el acuerdo ‘Borrón y cuenta nueva’ se incumplió.

En el informe respecto al Programa ‘Adiós a tu deuda’, que fue firmado por Ricardo Hernández Silgero, Suministrador de Servicios Básicos del Departamento de Asuntos Jurídicos de CFE, se detallan los intentos de algunos gobernantes de Tabasco por resolver, sin lograrlo, la deuda originada por la llamada ‘Resistencia Civi’.

Durante su campaña electoral en 2018, el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió a sus paisanos buscar un mecanismo para que se eliminara este adeudo histórico que, dicho sea de paso, el problema de endeudamiento nació en 1994 desde su movimiento opositor cuando perdió la gubernatura ante Roberto Madrazo Pintado.

En el documento se explica que el entonces gobernador tabasqueño, Adán Augusto López Hernández le pidió a la compañía eléctrica del estado implementar un programa llamado ‘Borrón y cuenta nueva’ con el que el gobierno estatal se comprometió al pago de dos mil 40 millones de pesos a la CFE, como finiquito de la deuda histórica.

Este mecanismo se concretó con el programa ‘Adiós a tu Deuda’, una vez que el gobierno de Tabasco se acercó a la paraestatal para buscar implementar este compromiso presidencial, que era obvio le reclamarían sus paisanos al oriundo de Tepetitán, Macuspana.

Si bien, la CFE se comprometió a borrar la deuda de los tabasqueños como parte de los convenios del programa Adiós a tu Deuda, también el gobierno del estado se comprometía a transferir dos mil millones de pesos a la empresa productiva del estado.

El documento elaborado por el área jurídica de la CFE detalla que desde el 2017 se había considerado la disminución de 25 mil 900 millones de pesos a las cuentas por cobrar en los estados financieros de la empresa pública, entre ellos nueve mil 900 millones de pesos pendientes de pago por parte de los usuarios del servicio doméstico.

Sin embargo, hasta agosto del 2021, cuando Adán Augusto López Hernández dejó la gubernatura para ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación (Segob), la CFE solo había recibido el pago de 155 millones de pesos, por lo que nunca llegó el resto de los dos mil millones de pesos comprometidos.

Ante tal incumplimiento, la CFE reforzó los cortes de energía eléctrica que obligaron al gobernador interino, Carlos Manuel Merino Campos, a sentarse nuevamente con la empresa pública y a firmar un nuevo convenio en diciembre del año 2021, en el que se comprometió al pago de 300 millones de pesos para que la empresa productiva respetara la Tarifa 1F fuera de verano.

Sin embargo, al igual que lo hizo Adán, ahora Merino Campos también incumplió y sólo transfirió 60 millones de pesos a la empresa productiva, porque lo que no nos extrañe que los próximos meses la CFE siga aumentando los cortes de energía, obviamente con el visto bueno de su titular Manuel Bartlett a quien los tabasqueños lo han nominado como persona non grata para el estado.

Línea de entrada
Un total de 300 menores de edad de entre 13 y 17 años fueron detenidos por la Fiscalía General del Estado (FGE) entre 2018 y 2020, acusados de cometer al menos 22 delitos distintos, entre los que destacan el robo, la portación de armas, la violencia familiar y hasta el narcomenudeo.

Línea de salida
Aquí está la contradicción, por qué entonces los titulares de las Secretarías de Gobierno y Seguridad y Protección Ciudadana, Guillermo del Rivero y Hernán Bermúdez quieren tapar el sol con un dedo y dicen que en Tabasco no pasa nada, que todo está de maravilla, a pesar que todos los días presenciamos hemos de violencia y delincuencia organizada. Muchas felicidades a mi madre y a todas las mujeres que Dios les ha dado la gran dicha de ser madres. Enhorabuena. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.