Nacional

AMLO descarta replantear diseño del espacio aéreo: “No hay, así lo sostengo, ningún problema”

COMPARTIR

El presidente López Obrador aseguró que no hubiera firmado ningún decreto para obligar a aerolíneas a operar en el AIFA

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó en la Mañanera que su gobierno vaya a hacer una revisión del rediseño del espacio aéreo que pusieron en marcha con la entrada en operaciones del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues de forma categórica aseguró que no hay “ningún problema”.  

La postura de López Obrador se dio este martes, luego de ser cuestionado por el resultado de la reunión en la Secretaría de Gobernación del pasado lunes para revisar los “incidentes de riesgo” en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que provocaron la renuncia del director del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Víctor Manuel Hernández Sandoval.

“No hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora”, dijo el mandatario.

Expertos y controladores aéreos aseguran que los problemas en el espacio Aérea se han incrementado a partir del rediseño relacionado con la apertura y operación del AICM; López Obrador refutó ese argumento.

“Así lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño”: AMLO

“No hay, así lo sostengo categóricamente, ningún problema de rediseño en el manejo del espacio aéreo, al contrario, cuando iban a hacer el aeropuerto de Texcoco, esa obra faraónica, ese monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios de manejo de espacio aéreo actuaron de manera tendenciosa, por decirlo menos, porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solo podría operar el de Texcoco”, contestó.

También defendió que la Secretaría de Gobernación, que preside Adán Augusto López Hernández, sea la instancia que encabece la mesa sobre el espacio aéreo y no una dependencia técnica.

“La política se inventó para poner orden y para evitar la confrontación y para llegar a acuerdos”, dijo.

Incluso, reiteró que Gobernación está teniendo reuniones con las empresas de aviación para incrementar vuelos en el AIFA, y señaló que, voluntariamente, ya dejaron de estar “jugando a las vencidas”.