LÍNEA POLÍTICA 30/04/21

NECEDAD PRESIDENCIAL

Alberto Peregrino

Vaya que el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado cometiendo los peores errores de su vida. El empeñarse en insultar y denigrar el trabajo de los magistrados consejeros del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Nación, sin duda alguna que lo deja muy mal parado como autoridad y como cabeza de una corriente política que en efecto ha esperado mucho más de él.

Y es que con seis votos a favor y uno en contra, los magistrados votaron a favor de retirar por fin la candidatura a Félix Salgado Macedonio como abanderado de Morena a la gubernatura de Guerrero y de Raúl Morón en Michoacán. Dichos actos representan una clara derrota emocional para el Presidente, sobre todo, el que hayan sacado de la jugada a su compadre del alma, al violador Salgado Macedonio.

No tengo la menor duda, que la cancelación de la candidatura del agresivo candidato guerrerense, Félix Salgado Macedonio se dio en tiempo y forma por considerar que durante el proceso de fiscalización actuó de manera “dolosa” y “deliberada” de negar una y otra vez su calidad de precandidato.

Esa es lo que observaron de los magistrados y fue de suma importancia para tomarlo muy en cuenta a la hora de definir su voto. La actitud renuente de Salgado Macedonio a cumplir con su obligación de presentar los informes de gastos de precampaña y negar la realización de actos de proselitismo que fueron confirmados por la autoridad.

La gravedad de la sanción, argumentaron los juzgadores, lleva como única medida el consolidar el modelo de fiscalización y rendición de cuenta de los actores políticos. Nadie, absolutamente nadie debe estar por encima de la ley, pero, sin embargo, eso le pareció muy poco a Félix Salgado quien se sintió protegido y alcahueteado por López Obrador y ni se diga de su esposa Beatriz Gutiérrez, quien incluso en sus redes sociales ha dado su visto bueno cuando el hoy excandidato lanzara insultos sobre insultos a los consejeros del TEPJF.

Y aunque en los últimos días notamos que le bajó de tono a su discurso, lo cierto es que Salgado Macedonio mostró el cobre antes de tiempo y eso lo llevó a perder por completo toda posibilidad de participar como candidato a la gubernatura de Guerrero que, dicho sea de paso, ya se anunció que será una mujer quien compita para esa posición y todo indica recaerá en su hija Evelyn Macedonio Pineda, todavez que participa dentro de los encuestados para ser candidata.

No hay duda alguna que López Obrador y Morena se equivocó con Félix Salgado Macedonio, a como también se equivocó con la nominación de Rogelio Portillo Jaramillo, mejor conocido como ‘El Canario’ en Huetamo, Michoacán de donde el partido del Presidente con su venia lo nombró como candidato a la alcaldía por ese municipio.

Sin embargo, mire Usted también la gravedad del asunto: Rogelio Portillo aparece edn la lista de los más buscados por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y está vinculado al Cartel Jalisco Nueva Generación. Incluso su foto fue publicada por la DEA y aparece en la lista donde están los narcotraficantes Rafael Caro Quintero, Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Como se puede observar, esto es grave, muy grave, el hecho que, en el partido del Presidente de la República, no pocos de sus candidatos son delincuentes. Problema de extrema gravedad porque la delincuencia organizada podría asumir posiciones de gobierno, no nada más son los pederastas, los violadores, depredadores o agresores sexuales, sino también miembros de la delincuencia organizada como es el caso de Rogelio Portillo. Usted juzgue y saque sus propias conclusiones.

Línea de entrada
Otra cosa, le cuento que el candidato de la coalición “Va por Tabasco” integrada por el PRI y el PAN, Andrés Granier Melo, en rueda de prensa reveló a los medios de comunicación que hay elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de Adán Augusto López Hernández que lo andan siguiendo en sus recorridos de campaña, pero que lo raro de todo esto, es que ninguna autoridad le ha notificado algo al respecto y mostró su preocupación por que aseguró que han videograbado la parte frontal de su domicilio y las placas de las unidades donde se transporta. Alguna explicación debe haber al respecto de parte de la institución que encabeza Hernán Bermúdez Requena y/o el IEPCT.

Línea de salida
Y ya que andamos en lo desagradable, la Canaco Servitur Villahermosa consideró como lamentable el hecho que el Ayuntamiento de Cunduacán, encabezado por la Talibana Nydia Naranjo Cobián, fue el único que más cobros excesivos llevó a cabo a los comerciantes establecidos. De acuerdo al presidente de la Cámara, Manuel Antonio Miranda, fue la única administración que se cerró al diálogo y que, por el contrario, hace hasta lo imposible para amedrentar al poco comercio del municipio. En honor a la verdad, si pretende que su candidato, Oscar Ramos gane las elecciones en la Atenas, con sus actos no hace otra cosa sino ahuyentar el voto de los comerciantes a quienes por cierto, ha garroteado con oficiales de tránsito y agentes de la policía municipal. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.