LÍNEA POLÍTICA 26/11/20

Alberto Peregrino

CATASTRÓFICA SITUACIÓN PARA TABASCO

Son 289 comercios y 185 empresas de cadenas nacionales asentadas en Tabasco las que están en decadencia y que la Canaco reportó están gravemente afectadas por las inundaciones. Y no es para menos, pues hoy de nadie es un secreto de los graves daños que las fuertes lluvias, pero sobre todo, la irresponsabilidad del gobierno federal que a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) autorizaron el desfogue de millones de litros de agua para la planicie tabasqueña.
 
Y el peligro aún sigue, pues en voz de la propia titular de la Conagua, Blanca Jiménez advierte que el desfogue no ha bajado pese a la petición presidencial, y que estima que el programa de dragado iniciará operaciones entre diciembre y enero del próximo año.
 
Por eso es que el presidente de la Canaco, Manuel Antonio Miranda ha expuesto que el registro de las empresas y comercios afectadas están en los municipios de Tacotalpa, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Teapa, Jalpa y desde luego Centro, reconociendo que en la tierra del dulce jamás había sucedido algo similar y que todo esto ha sucedido por la falta de atención e información de parte de las autoridades en sus tres niveles.
 
Harían mal los empresarios al no alzar la voz cuando de irresponsabilidad se trata, pues las afectaciones están a la vista de todos, y culpan de forma directa al titular de la CFE, Manuel Bartlett Díaz de quien dijo se burla de los tabasqueños al afectar cerca de trescientas mil familias de la entidad.
 
Se deja ver, incluso, que ante la insensibilidad del gobierno de AMLO, la administración de Adán Augusto López Hernández, jamás pensó en activar su plan de respuesta a emergencias si es que realmente lo tienen, porque hasta ahora han dejado evidencia de la lentitud con que han autorizado y bajado los apoyos hacia las familias afectadas. Todo ha sido a cuenta gotas, es más, sin temor a equivocarme, se ha organizado más la sociedad civil que el propio gobierno local que no da una en estos temas, a pesar que todos los años contamos con los mismos problemas.
 
Por eso es que el empresariado exige que el plan integral contra inundaciones sea de fondo en Tabasco. Y en efecto, no se pueden seguir otorgando permisos a diestra y siniestra para construir más viviendas de forma irresponsable en zonas altamente bajas que en el corto y mediano plazos van a sufrir las inclemencias del tiempo.
 
Línea de entrada
De la misma forma, los empresarios de Tabasco a través de su presidente Manuel Antonio Miranda han considerado que es un caso perdido quedarse sentados en espera del apoyo gubernamental que no llegará, sin embargo, es de reconocer que ellos ya están en busca de sus propios financiamientos a través de la banca privada para salir adelante.
 
Línea de salida
Muchos dicen que la tan anunciada alianza entre el PRI, PAN y PRD va en decadencia por la fala de acuerdos entre los militantes de uno u otro partido, sin embargo, el dirigente tricolor Dagoberto Lara Sedas se muestra optimista en salir adelante. Incluso el mismo Gregorio Arias Pérez, mejor conocido como el humilde, ha cambiado de parecer respecto a brindar su apoyo, ahora dice sí a la alianza, pero con la condición que el mecanismo de definición de candidatos, al menos en Comalcalco, sea por medio de consulta directa a los ciudadanos. Lo cierto, es que así como ayer, ya hoy dice otra cosa y mañana también puede cambiar de parecer. Dogo, así son los políticos, a como dicen una cosa dicen otra. Por hoy es todo. Nos leemos mañana Dios mediante. 
 
Email: alberto.peregrino@hotmail.com
Facebook: Alberto Peregrino
Instagram: albertoperegrino70
Twitter: @peregrino70