LÍNEA POLÍTICA 26/01/21

Alberto Peregrino

AMLO ATRAPADO POR COVID-19

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Salud, hasta el día de ayer, en México se registraron mil 803 defunciones más por Covid-19, para sumar un total de 150,273 por la enfermedad.
 
Igualmente la dependencia federal dio a conocer que existen 22 mil 339 nuevos casos, por lo que 1 millón 711 mil 283 personas se han enfermado desde que comenzó la epidemia en el país, sin embargo, durante el fin de semana los casos aumentaron a 1,771,740 de casos positivos sumando ya al Presidente, Andrés Manuel López Obrador quien según información oficial, desde el sábado sintió los síntomas de la mortal enfermedad.
 
Fue durante el domingo que por medio de sus redes sociales, el mismo Presidente confirmó que estaba contagiado de Covid-19, y aunque agregó que los síntomas eran leves y que se sentía optimista, esto no deja de ser un asunto de seguridad nacional por tratarse de un Jefe de Estado.
 
Sin embargo, me pregunto: ¿qué sigue?. De entrada, lo lógico sería hacer el rastreo hacia atrás, de los contagios que pudo haber provocado el Presidente. Habría que empezar con los pasajeros del vuelo 2535 de Aeroméxico que viajaron con él de San Luis a la Ciudad de México, pues pese a tener síntomas, López Obrador tomó el avión de ruta comercial.
 
¿Sabía ya que estaba contagiado?. De acuerdo a las crónicas de su gira del fin de semana señalan que al mandatario se le veía cansado, apagado, con poca energía, y por supuesto andaba sin cubrebocas. Así, sin protección alguna, se reunió con los gobernadores Juan Manuel Carreras y Jaime Rodríguez. También expuso a los secretarios Marcelo Ebrard, Luis Cresencio Sandoval, Olga Sánchez Cordero, Javier May, Tatiana Clouthier y Rosa Icela Rodríguez.

Aunado a esa relación con quienes sostuvo reuniones, hay que sumar el encuentro que tuvo con la candidata de Morena al gobierno de Nuevo León, Clara Luz Flores; y la cena con empresarios regiomontanos en casa de Alfonso Romo. Repito, todos en estos encuentros, López Obrador se mantuvo sin cubrebocas y probablemente ya con los síntomas.

Y como dato agrego que todas las personas que hayan tomado el vuelo 180 de Volaris en la ruta CDMX-Monterrey, que fue en el que viajó AMLO el viernes, más les vale que también se hagan cuanto antes la prueba y entrar en tratamiento médico antes que sea demasiado tarde. Recordemos que esta enfermedad es letal.
Con información de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se quedó a cargo de las mañaneras, en estos momentos el Presiente se encuentra aislado en compañía de su familia, por lo que en estos días de incertidumbre, lo que importa es desearle una pronta y completa recuperación, esperando no sea una estrategia netamente electorera.
 
Línea de entrada 
El dirigente estatal del PRI, Dagoberto Lara Sedas, urgió a las autoridades a replantear la estrategia de seguridad ante los hechos violentos de los últimos días en Tabasco, todavez que las políticas establecidas no han sido las correctas. El exhorto me parece bueno, sin embargo, mientras distrae su atención en temas de seguridad, en un año netamente electoral el tricolor se cae a pedazos por falta de estrategia y liderazgo, los militantes y simpatizantes hoy más que nunca están completamente desorientados bajo la dirigencia que él encabeza. Ni dirige ni liderea a nada ni a nadie, por lo tanto, mientras el PRI está dando patadas de ahogado, Morena está festinando las malas decisiones y la falta de liderazgo.
 
Línea de salida
A pesar de la pandemia, quien no ha parado ni un instante de caminar las comunidades bajo los cuidados que se requieren, es el empresario Carlos Fernando Juárez Torres, quien la tarde de ayer se reunió con habitantes de la Ranchería La Piedra, a quienes les aseguró que junto a ellos ya está preparado para construir un mejor futuro para Cunduacán. Sin duda alguna, es la carta fuerte que tiene Morena para dirigir los destinos del ayuntamiento en caso de ser favorecido con la nominación a la alcaldía. Hombre de arraigo, convicciones, honesto y por si fuera poco, conocedor a carta cabal de las necesidades de ese municipio. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.