COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 24/11/20

COMPARTIR

Alberto Peregrino

SOLO DÁDIVAS PARA TABASCO

Para muchas personas ligadas al partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador, con llevar a cabo el censo de apoyo a las personas que perdieron sus pertenencias en Tabasco y Chiapas a causa de las inundaciones es sinónimo de ejercer un buen gobierno, sin embargo, para quienes sufren los estragos de ese mismo problema, la ayuda que el gobierno pretende dar simplemente es mínimo, pues han obtenido mejores y mayores resultados de la sociedad civil que en su conjunto se organizaron sin lucro alguno en ayuda para quienes hoy lo necesitan.

Y es que el gobierno de AMLO realmente por su falta de capacidad para atender este tipo de emergencias, se ha limitado a entregar despensas y hacer el censo que ayer dio inicio en los estados de Chiapas y Tabasco, censo que al menos en nuestra entidad ni eso hacen bien, pues a todas luces dejan ver el pleito desmedido por el poder político entre el Secretario del Bienestar Javier May Rodríguez y el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Aunque ambos personajes se han dedicado a vender la idea que todo marcha de maravilla y que su relación es la mejor, lo cierto es que los que se hacen llamar ‘servidores de la nación’ hacen exactamente lo contrario. Caso concreto, no tomaron en cuenta las listas de los pescadores de la Sedafop y acudieron directamente con los líderes de las uniones evadiendo la dependencia estatal.  

En resumen, para los tabasqueños la palabra decepción es lo que resume todo en cuanto al gobierno de AMLO y Adán se refiere, no olvidando desde luego que de igual forma hay poco o nulo apoyo de las demarcaciones municipales, Centro, Nacajuca, Cunduacán, Macuspana y Centla, por citar algunos donde las familias se vieron más afectadas, aunque Jonuta con su alcalde Tito Filigrana tampoco se queda atrás en la falta de ayuda.

Recordemos las palabras del mismo Presidente cuando desde un helicóptero mencionó que se tuvo que sacrificar la zona rural, a las comunidades indígenas, las más pobres, por cierto, para salvaguardar la capital del estado, el Centro de Villahermosa, aunque los habitantes de la populosa colonia Las Gaviotas no dejaron de ser afectados gravemente una vez más.

El hecho es que hasta hoy los apoyos han sido realmente mínimos. Y sí, es cierto, ha habido muchos recorridos, muchas supervisiones de daños, pero ¿y qué?, con el solo hecho de saber el daño que el agua causó a nuestros campos y comunidades no se solventará el daño. Hasta ahora nadie, ni el gobierno federal, estatal o municipales han dado muestras de hacer mejor las cosas que en el pasado, de ser así, ya hubiesen publicado un mapa de afectaciones y mejor aún, ya hubiesen igualmente dado a conocer el método o la línea a seguir para la reactivación económica tanto por las inundaciones como por la pandemia ocasionada por el Covid-19 que no es mínima. ¿O es que acaso no les cae el veinte para la elaboración y la ejecución de un plan?. Es tan solo una pregunta.
 
Línea de entrada
Razón tiene el senador Juan Manuel Fócil Pérez, cuando manifiesta que la ayuda que los tabasqueños han estado recibiendo son producto de otros lados o de los mismos ciudadanos que se han solidarizado con sus paisanos, pero no así del gobierno de Adán Augusto López Hernández quien se ha negado a invertir recursos económicos para aliviar un poco el dolor de los tabasqueños que han perdido todo en las inundaciones. Peor aún, vergonzosamente hechos como el sucedido en Macuspana, Tierra que vio nacer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde el Ayuntamiento ocultaba en bodegas más de tres mil despensas para que personalmente diputados de Morena con afanes políticos hagan entrega y se adornen con sombrero ajeno, a sabiendas que la gente está sufriendo y que hoy más que nunca las necesita. No se vale que lucren con las necesidade de la gente. Eso molesta y mucho.
 
Línea de salida
De igual forma sucede en Paraíso. Y es que la verdad pena ajena causa la también diputada morenista, Beatriz Millán Pérez, quien solo para la foto camina con botas y el agua hasta los tobillos haciendo creer a todo mundo que ella anda preocupada y ocupada ayudando a las familias inundadas. Su desmedido interés por ser candidata a la presidencia municipal de ese municipio la trae de cabeza, pero todo mundo sabemos el servilismo con que se ha conducido en el Congreso del estado, siendo tapadera de la corrupción del exgobernador Arturo Núñez y de igual forma de las torpezas del gobierno de Morena. Por hoy es todo. Nos leemos mañana Dios mediante. 
 
Email: alberto.peregrino@hotmail.com
Facebook: Alberto Peregrino
Instagram: albertoperegrino70
Twitter: @peregrino70