COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 11/05/21

COMPARTIR

MORENA, FOCOS ROJOS

Alberto Peregrino

A estas alturas de las campañas, ya en algunos municipios como Centro, Nacajuca y Jonuta se han podido dar señas y señales de quienes se alzarán con la victoria el 6 de junio. Para muchos las elecciones ya están prácticamente definidas, aunque no hay que pasar desapercibido que hay otros municipios como Cunduacán y Centla donde las líneas de acción se han ido dando a favor de uno u otro candidato.

Por algo es que el gobernador, Adán Augusto López Hernández, sabiendo lo que representa para Morena la pérdida de estos municipios, por lo pronto y de forma urgente tuvo que convocar a los abanderados de los primeros tres municipios para leerles la cartita y tratar de definir otro tipo de estrategia para que en el último jalón puedan convencer a los ciudadanos a que voten por ellos, aunque en honor a la verdad, ya lo veo difícil.

En el caso de Yolanda Osuna Huerta en el Centro, es un hecho que va en el tercer lugar. Y aquí lo hemos remarcado que, si bien es cierto, que es una mujer honesta y entregada a su trabajo, también es cierto que siempre ha estado operando detrás de un escritorio y que nadie la conoce como para votar por ella. Aunado a ello, le pesa ser candidata de Morena, partido que, dicho sea de paso, no la ha respaldado a como debiera ser y sin embargo, ella camina, pero sin obtener los resultados que quisiera.

Ella sabe que no las lleva de ganar, pero escucha una y otra vez las porras del gobernador, quien la anima a seguir en la lucha. Finalmente, el más interesado para que Centro siga gobernado por Morena es él, pero en honor a la verdad, las cosas no le están saliendo nada bien y eso habla mal de su administración porque estas elecciones intermedias, serán la evaluación de su mandato y hasta ahora pinta mal la cosa.

En Nacajuca, Sheila Darlin Alvarez Hernández, es como Osuna una total desconocida en esas tierras que, si bien es cierto, su padre Silvestre Alvarez Ramón, fue alcalde en sus tiempos cuando militó en el PRD, también es cierto, que ella apenas era una adolescente y que su padre nunca creo una estructura en ese municipio como para que hoy la ayudara a puntear y ganar sin problema alguna la alcaldía.

El hecho es que la gente no la conoce, no tiene ninguna familiaridad con la gente de Nacajuca, pues solo se dedicó a disfrutar de la fortuna que su papá logró durante su paso por la sufrida alcaldía nacajuquense.

Y si hablamos de Erick Garrido quien es el candidato en Jonuta, ni qué decir. Desde un principio se ha visto que ya su tiempo pasó cuando militaba en el PRI, Erick perdió seriedad por estar saltando de un partido a otro, y eso le pudo a la gente que lo apoyaba en sus aspiraciones porque estaban decididos a sentarlo en la silla presidencial. Esa misma gente se fue quedando en el camino y el candidato del PRD, Tito Filigrana los ha ido recogiendo.

Aunado a eso, ya Filigrana va en busca de seguir gobernando a ese municipio por tercera vez y su colmillo es más retorcido que el de un mamut. Por eso es que la convocatoria que Adán Augusto les hizo fue de forma urgente y la plática a puertas cerradas, y así como en esos municipios hay descontento social, lo mismo sucede en otros como en Cunduacán y Centla, donde Morena no los ha engañado y eso hace que hoy las tengan del todo bien.

Línea de entrada
Para el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es un acto catastrófico que a menos de un mes que realicen las elecciones del 6 de junio para renovar 15 gubernaturas, la cámara de diputados federal, 30 congresos locales y alrededor de 2 mil presidencias municipales, la aprobación ciudadana respecto a su gobierno ha caído 4 puntos ubicándose como la segunda más baja en lo que va de su administración. Y es que de acuerdo a la encuesta del diario El Financiero, en abril la calificación de los mexicanos se ubicó en un 57 por ciento, cuatro puntos menos del 61 que lo respaldaba en marzo, y lo peor, mientas que el respaldo bajó, la desaprobación aumentó del 36 al 41 por ciento.

Línea de salida
Y si de desaprobación hablamos, a la que no le fue nada bien el domingo pasado, fue a la candidata de Morena en Comalcalco, Lorena Méndez, ella no vio lo duro sino lo tupido, pues en Comalcalco, su propia tierra, le llovieron los reclamos porque el ayuntamiento jamás atiende las necesidades de la gente. Y lo peor, ante dichos reclamos, ella explotó cuando le hicieron saber que las pocas obras que este gobierno ha hecho, no sirven para nada, tal es el caso del cárcamo que no sirve para nada todavez que apenas llueve tantito y todas las familias de van al agua. Ahora sí que como dice el dicho: ‘están cosechando lo que sembraron’. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.