COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA

COMPARTIR

GOBERNADORES DE MORENA EN LA MIRA

Alberto Peregrino

La situación en México cada vez más se torna difícil para los que ostentan el poder. Ahora la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha considerado que existen autoridades estatales y municipales de Morena que podrían estar vinculadas con cárteles y grupos delictivos en el sureste del país, eso de acuerdo con una de las conclusiones de un informe fechado el 19 de enero por el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise).

De acuerdo al documento, eso es una radiografía de la operación y estructura del crimen organizado en Campeche, Chiapas, Tabasco y Veracruz, como dije, entidades gobernadas por Morena, y donde se identifica con nombre y apodos a los cabecillas regionales, pero, sin embargo, no se detalla qué políticos y funcionarios podrían estar involucrados con los esos grupos.

El Cerfise elaboró este informe con el objetivo de analizar la situación de inseguridad y violencia en esos estados. Aunque la región también abarca Oaxaca, Quinta Roo y Yucatán tomó la determinación de excluir esos estados para centrarse solo en investigar los cuatro mencionados porque han considerado que funcionarios de nivel medio, así como funcionarios municipales puedan tener vínculos con la delincuencia.

El reporte se encuentra entre los miles de documentos y correos electrónicos obtenidos por los hackers “Guacamaya” y el Cerfise advierte que las entidades gobernadas por Layda Sansores, Rutilio Escandón, Carlos Manuel Merino y Cuitláhuac García, la violencia puede aumentar.

Sin embargo, la institución deja claro que es Veracruz el estado se ha calificado como la peor entidad en materia delincuencial. De las cuatro comunas, es Veracruz con Cuitláhuac García como gobernador, donde se centra la mayor incidencia delictiva pudiéndose relacionar esto con la presencia activa del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) todo de acuerdo al informe general.

Sin embargo, la Sedena apunta también la presencia del Cártel del Pacífico (CDP), Zetas Vieja Escuela (ZVE), Fuerza Especial Grupo Sombra, Cártel del Noreste, Los Pelones y Células Independientes.

Con toda esa información proporcionada, es posible saber pues, que en Veracruz predominan los delitos de secuestro, extorsión, homicidios dolosos, tráfico de drogas en todas sus presentaciones, cobro de cuotas a indocumentados, robo de vehículo e hidrocarburos, entre otros.

El resultado de la investigación de la Sedena, sin duda alguna que tendrá diversas y graves consecuencias tanto en esos cuatro estados del sureste como para todo el gobierno de forma general que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y que, de comprobarse esos vínculos, habrá más de uno que termine sus días en la cárcel, si no, al tiempo.

Línea de entrada
Y ya que andamos por el rumbo del sureste, ayer en los diarios de Quintana Roo y en las redes sociales, la noticia corrió como reguero de pólvora donde se da cuenta de un enfrentamiento más entre policías ministeriales de la Fiscalía de ese estado y un grupo de sicarios del crimen organizado. Todo esto fue en la avenida Bonampak de la ciudad de Cancún. Según los medios de comunicación, por lo menos hubo un sicario abatido por el fuerte enfrentamiento.

Línea de salida
Mientras eso sucedió en Quintana Roo, aquí en Tabasco, en seguimiento a investigaciones de la Fiscalía General del Estado, fueron localizados para su detención cuatro sujetos como presuntos responsables de los delitos de secuestro, homicidio, feminicidio en grado de tentativa, robo de vehículo, violación y violencia familiar y fueron puestos a disposición de las autoridades judiciales, en términos de lo dispuesto por el Código Nacional de Procedimientos Penales. Ojalá y las autoridades sigan siendo eficientes en sus operativos para el bien de la ciudadanía. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.