Política

Ayuntamientos deben cambiar funcionarios que no dan resultados

COMPARTIR

SUSANA LEÓN

A un año de trabajo de los gobiernos municipales, la ciudadanía aun no aprecia el trabajo en favor de sus habitantes; solo entre cinco y siete municipios son los que tienen calificación aprobatoria y hay muchos temas que los ayuntamientos deben mejorar, señaló el presidente de la asociación Foro Ciudadano 27MX, Felipe López Ortega.

Al presentar resultados de la Evaluación Ciudadana de la Gestión de Gobiernos Municipales, el activista mencionó que, les falta trabajo a los ayuntamientos señalando que muchos han hecho anuncios de obras o inversiones, pero que no han sido efectivas a la población, ya que en ocasiones no son municipales, como las que está aplicando SEDATU en los municipios y no tienen el impacto.

“Tuvieron tiempo suficiente al iniciar su trabajo para poder hacer una planeación y las consultas ciudadanas, para que sea un buen gobierno, sin embargo, estamos viendo que aun la ciudadanía no aprecia, no ve el trabajo en favor de sus habitantes; hay muchos temas que debe mejor, sobre todo la práctica de la gestión pública” indicó.

Dijo que, hay municipios como Centro que aparece en muchos componentes en los últimos lugares y ello implica conocer que es lo que se tiene que revisar, añadiendo que deberían cambiar a sus funcionarios.

“Nosotros tenemos que decirles a los ayuntamientos que las cosas no están bien y deben aplicarse en muchos temas” apuntó, tras señalar que los alcaldes están a tiempo de cambiar a sus funcionarios, si es que no entendieron el programa de trabajo y si no lo hicieron, es porque no tienen la capacidad, ya que están fuera de la realidad y no son vigentes sus planes y programas.

De esta manera, López Ortega dio a conocer que cinco municipios aprobaron y fueron Macuspana, Tacotalpa, Centla, Tenosique y Huimanguillo, mientras que 12 reprobaron en su gestión, iniciando con Teapa.

El periodo de levantamiento de la encuesta, fue del 26 de septiembre al tres de octubre y se calificaron 14 componentes desde gobierno local, agua, drenaje y alcantarillado, seguridad pública, protección civil y medio ambiente, entre otros.