COLUMNA

LÍNEA POLÍTICA 07/01/21 

COMPARTIR

Alberto Peregrino

PAN, PRI Y PRD, AMOR DE UNAS HORAS

Como dijo la tradicional porra, se ve y se siente, que Tabasco ya se encuentra plenamente inmerso en el tiempo político electoral, tanto es así que el gobierno de Adán Augusto López Hernández está de plácemes al lograr que finalmente no se concretara la alianza entre PAN, PRI Y PRD y hasta llegaron a considerar que los encuentros entre los tres partidos fue simplemente amor de unas horas.
 
Ya de todos es sabido que el PRD de último momento dijo no, se hizo a un lado para ir en alianza con el tricolor y el blanquiazul en Tabasco, los motivos, hay muchos, sin embargo, se habla igual que los operadores de Adán Augusto, dígase José Antonio de la Vega Asmitia y compañía le llegaron al precio al dirigente perredista Francisco Javier Cabrera Sandoval para desbaratar la unión política.
 
Aunque a la opinión pública se ha dicho que no lograron ponerse de acuerdo, también es necesario ponderar la posibilidad del viejo estilo priísta, de que hubo dinero de por medio, y mucho, para que el dirigente del sol azteca se saliera por la tangente y con tremenda tajada. Recordemos que en la guerra y en el amor todo se vale.
 
Y aunque el tricolor irá en alianza con el PAN, lo cierto es que prácticamente no tienen mucho futuro, pues como diría un viejo amigo que sabe mucho de política, el PAN es un cadáver político, no representa prácticamente nada en Tabasco y es ahí donde Morena con todos los recursos se levantará nuevamente con la victoria, aunque estoy seguro que a estas alturas los tabasqueños ya tienen definido su voto.
 
Municipios como Centro, Comalcalco, Cunduacán, Paraíso, Huimanguillo, Balancán y por su puesto Macuspana y Jalpa, están en tela de duda por la ineficiente administración hecha por los actuales alcaldes. Unos peores que otros, pero al final de cuentas, todos han dado qué hablar a la opinión pública por la gran corrupción que se ha puesto al descubierto. 
 
Estoy seguro que más que las alcaldías, Morena irá por la conservación del Congreso local, aunque lo cierto es que igual hay distritos que de entrada están perdidos, por la simple razón que los actuales legisladores tampoco hicieron nada por sus representados. La pandemia y las recientes inundaciones permitieron ver a los que sí están comprometidos con su gente, que dicho sea de paso, son poco, están contados, pero lamentablemente la mayoría tuvo nula participación, no dieron el ancho y su respuesta fue nula.
 
Aún así, es un hecho que Morena irá con todo y le apostará todo para ganar la mayoría de las presidencias municipales y los distritos locales, porque sin lugar a dudas que los diputados son las cartas fuertes para seguir gobernando de acuerdo a la política de López Obrador con el afán de perpetuarse en el poder por más de seis años. La moneda está en el aire y finalmente quedará para la historia de Tabasco.
 
Línea de entrada 
Si tuviera un poco de moral, este sería el día que el encargado de la pandemia en México, Hugo López Gatell, hubiese renunciado a como lo hizo el ministro de finanzas de Ontario Canadá, Rood Phillips, quien después de difundir un video donde se supone estaba en su casa cuando la realidad es que hizo un viaje a escondidas al caribe, a pesar de las restricciones que se ha impuesto en ese país como prevención del coronavirus, y que se supone deben ser acatadas antes que nadie por los servidores públicos. En Canadá hay actualmente 43 muertos por cada cien mil habitantes, sin embargo, en México que tenemos cien muertos por cada cien mil, pasa exactamente lo contrario, pues López Gatell se exhibió en las playas de Oaxaca y sin cubrebocas. El hombre que nos ha dicho hasta el cansancio quédate en casa, no lo hizo, no se quedó en casa, pero siempre tiene respuesta para todo y nadie le quitará de la cabeza que hizo lo correcto porque claramente se ve que sigue el ejemplo de su jefe el Presidente, Andrés Manuel López Obrador.  
 
Línea de salida
De nadie es un secreto que Pemex ha estado inmerso en diferentes escándalos de corrupción y demás, sin embargo, hoy bajo la dirección del Ingeniero agrónomo, Octavio Romero Oropeza y de la cuatroté van de mal en peor. Los dichos son los siguientes: “esperamos hacer, queremos lograr, tenemos la meta”, pero la verdadera realidad es que no han logrado ‘sacar el buey de la barranca’. Las cifras lo demuestran, Pemex está peor que nunca y Romero Oropeza no puede con el paquete. Por hoy es todo. Nos leemos en la próxima Dios mediante.