“Ley Garrote” ha sido aplicada en 3 ocasiones afirma secretario de Gobierno

Marichuy García

En tres ocasiones se ha hecho uso de la llamada Ley Garrote, afirmó durante su comparecencia el secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega.
El encargado de la política interna fue cuestionado en la sesión de preguntas y respuestas por parte del diputado Tomás Brito Lara, sobre los conflictos sociales derivados de diversas afectaciones a campesinos en instalaciones petroleras.


El funcionario estatal puntualizó que la ley se ha utilizado en pocas ocasiones, respetando los derechos de los ciudadanos.
Afirmó que la decisión del gobierno estatal “es mantener una política de firmeza y de respeto apoyando a la gente cuando realmente sea un reclamo legitimo frente a PEMEX”.


“ Se ha utilizado en pocas ocasiones pero ha sido eficaz precisamente para evitar y distinguir cuando hay un reclamo legítimo de la población de cuando hay un chanchullo donde hay una extorsión deliberada por grupos que se dedican a hacer esto, inclusive en otros estados de la República tienen todo un modus operandi, entonces lo que estamos haciendo una oolítica firme aplicando la ley, solamente se ha utilizado la fuerza pública en tres ocasiones con líderes que aún están sujetos a procesos y que permitió desactivar. Estos bloqueos generan pérdidas millonarias al país”, abundó.

Puntualizó que han surgido pseudo líderes que buscan extorsionar a Pemex y las empresas pidiéndoles “moches” para dejarlos trabajar de lo contrario, le bloquean los accesos.