Economía

Ley de extinción de dominio es ambigua

COMPARTIR

Susana León

Debido a que la Ley de Extinción de Dominio está redactada ambigua, es que existen tantos amparos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por parte de personas para exigir que le sean devueltos sus bienes inmuebles.

En la conferencia magistral “Ley de extinción de dominio y lavado de dinero en operaciones inmobiliaria aplicando a la nueva normalidad”, disertada por el vicepresidente de Asuntos Fiscales de Concanaco, Juan Carlos Pérez Góngora, advirtió que quienes rentan inmuebles pueden caer en el delito de encubrimiento, que es un delito de carácter fiscal.

Al tiempo de argumentar que, los propietarios en ocasiones no pueden tener conocimiento de los delitos que se cometen al interior de los inmuebles que rentan.

“Si yo rento un inmueble y me dicen que es para casa habitación, y en el contrato de arrendamiento me dicen que no puedo tener contacto en la casa porque la estoy rentado, no podrías tener conocimiento de esa situación. Sí hay elementos de defensa, pero por cómo está redactado… por eso hay muchos amparos y juicios que se presentaron por esa ley que no ha resuelto la corte porque queda a discreción de la autoridad que se puedan quitar el inmueble y lo venden, te quedas sin nada y se van a juicio, y si lo ganas, ya lo vendieron, pues se repara el daño y hasta ahí podría ser”, abundó.

Acompañado del presidente de Canaco Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda Hernández, abordó el tema de los bienes enajenados, en donde remarcó al empresariado que se debe notificar de manera inmediata cuando se tenga algún inconveniente, para evitar afectaciones a su patrimonio.

Frente a los participantes, el ponente, enfatizó algunos ejemplos sobre las declaraciones patrimoniales que se deben hacer cuando se hacen donaciones, herencias y otros casos.