Levanta SSA federal alerta epidemiológica por sismos

COMPARTIR

En el país no hubo brotes  por la contingencia

RUTH MAGAÑA

EL EDÉN MX

Derivado de la contingencia por los sismos del 7 y 19 de septiembre, en el país no hubo brotes epidemiológicos que pusiera en riesgo a la población afectada, informó Pablo Kuri subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud (SSA).

En el marco de la XVIII Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud que se efectúa en Tabasco, y en la tercera reunión que aglutina a los titulares de todo el país se rindió un informe sobre las acciones hechas por el sistema Nacional de Salud en los eventos sísmicos, refiendo que a dos meses y medio de los eventos, tofavía cinco personas continúan hospitalizadas derivado de estos hechos,

Ante los titulares del sector salud, se dio detalle que las acciones realizadas están contempladas  en el marco del Sistema Nacional de Protección Civil, del Comité Nacional de Emergencias y en el comité Nacional para la Seguridad en salud

“Derivado de los dos sismos se tienen cinco pacientes hospitalizados y ninguna es grave a quiénes se les dará seguimiento hasta su regreso. Se tienen acciones comunitarias y de atención a las personas seguimientos y de comunicación”, indicó en el evento efectuado a las afueras de la ciudad.

En el infórmese detalló que posterior a las primeras horas del primer evento del 7 de septiembre, el presidente de México, Enrique Peña Nieto instruyó a las dependencias a participar en toda la atención, por lo que el secretario de salud José Narro instruyó poner en marcha el Frente Nacional de Salud y que en cada entidad federativa afectada donde se activaran los grupos de trabajo.

A un mes y medio de los terremotos, el 98 por ciento de las unidades médicas no tuvieron afectaciones, hubo daños mayores en 53 inmuebles y se requirió rehabilitación en 325 por daños menores.

También se informó que posterior al sismo del 19 de septiembre estaban disponibles más de 3 mil camas para atender a posibles afectados por estos sismos en la Ciudad de México y del centro del país y no fueron necesarios, “en menos de 24 horas se tenía un listado de los pacientes que habían sido afectados por el sismo y que estaban hospitalizados en instituciones públicas del sector y en el sistema privado”, explicó.

Por los sismos se otorgaron 324 mil consultas médicas y psicológicas i, destacando  el aspecto psicológico liderado por el Instituto Nacional de Psiquiatría, al ser por este tipo de eventos uno de los aspectos que más se atiende.

En atención médica y vigilancia epidemiológica y Prevención contra Riesgos Sanitarios participaron aproximadamente 31 mil uncionarios de todos los niveles del sector.

De vigilancia y prevención de enfermedades se visitaron más de 485 mil casas,  se atendieron a más de 335 mil  personas y se distribuyeron cerca de 60 mil  sobres de vida suero oral.

En Protección contra Riesgos Sanitarios comandado por la COFEPRIS  y sus equivalentes a nivel Estatal, hicieron cerca de 5 mil evaluaciones a establecimientos,  más de 10 mil  determinaciones de cloro residual,  50 mil soluciones de plata coloidal, se cloraron cerca de mil 500 depósitos.

Este mismo jueves, la  Secretaría de Salud federal concluyó el operativo de vectores en lugares afectados por sismos, en donde se visitaron 280 localidades que trabajaron en más de 62 mil  hectáreas y se visitaron más de 467 mil casas.

“En la reflexión final es que la respuesta del estado mexicano fue ejemplar, en materia de salud se atendió de manera oportuna a toda las población afectada por los sismos y la respuesta solidaria de diversas entidades federativas fue también ejemplar y que en términos no hubo ningún brote derivado de esta contingencia”, remarcó.

En este evento se hizo reconocimiento a todas las organizaciones internacionales que de manera inmediata dispusieron de equipo humano  para ayudar a México.