Las muertes que marcaron el 2017

Pablo Sánchez Navarro: El 7 de diciembre se dio a conocer que el hijo de Eduardo Sánchez Navarro, fundador del del Festival de Cine de Los Cabos y dueño del Grupo Questro, Pablo Sánchez Navarro, falleció a los 33 años de edad. Pablo fue conocido no sólo por su apellido, sino por su olfato artístico, fue dueño y fundador del hotel El Ganzo.

El empresario Pierre Bergé, quien fuera pareja sentimental y el cerebro que dirigió al afamado diseñador Yves Saint Laurent, falleció el 8 de septiembre a los 86 años tras una larga enfermedad. La fortuna de Bergé se calculaba en unos 180 millones de euros, y es una de las figuras más influyentes del universo artístico y mediático de la Francia de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

El empresario Hans Paul Backoff, fundador de Monte Xanic, y quien desde hace tres décadas comenzó a producir vino en Valle de Guadalupe, murió el 15 de agosto. Backoff fue un pionero en impulsar la industria vinícola de México y la  pasión por el vino marcó su vida.

Antonio Chedraoui, el arzobispo de la Iglesia Católica Ortodoxa de México, Venezuela, Centroamérica y El Caribe, nacido en 1932 en el Líbano, pereció el 14 de junio a la edad de 85 años.

Lorenzo Servitje, el fundador de Grupo Bimbo murió el 3 de febrero a los 98 años de edad debido a complicaciones de salud por su avanzada edad.

Green Macías fue la primera mujer en ocupar el cargo de canciller en México, además de ser una incansable defensora de los derechos humanos de la mujer en nuestro país. Falleció el 25 de noviembre a los 76 años de edad.

Grimalda Muñoz Tovar, exesposa del exgobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, falleció a los 47 años, así dio a conocer Ávila a través de su cuenta de Twitter el 26 de marzo.

Green Macías fue la primera mujer en ocupar el cargo de canciller en México, además de ser una incansable defensora de los derechos humanos de la mujer en nuestro país. Falleció el 25 de noviembre a los 76 años de edad.

El  1 de septiembre se dio a conocer que la esposa del conductor Eduardo Videgaray falleció a los 51 años víctima de cáncer.

El padre de Margarita Zavala de Calderón falleció el 9 de julio a los 85 años de edad. Fue abogado y maestro de derecho en  la Universidad Nacional Autónoma de México; además ejerció como legislador y juez.

La conductora y periodista falleció a causa de pancreatitis el 5 de junio a sus 45 años de edad.

El hijo del comediante Mario Moreno “Cantinflas” murió el 15 de mayo a los 57 años de edad a consecuencia de un infarto.

La esposa del fundador de Jumex, Don Eugenio López Rodea, y madre del empresario Eugenio López Alonso, falleció el pasado 29 de septiembre.

El reconocido pintor mexicano falleció el 3 de julio a la edad de 83 años. José Luis Cuevas es uno de los más destacados representantes del movimiento pictórico llamado neofigurativismo y una de las principales figuras del arte en México.

Hugh Hefner: El magnate fundador de la revista erótica Playboy falleció el 27 de septiembre a los 91 años de edad en su mansión rodeado de su familia debido a un paro cardiaco y una falla respiratoria provocados por un ataque de E. coli y Septicemia. Fue enterrado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park junto a los restos de Marilyn Monroe, quien fue la primera portada de la revista Playboy.

Chuck Berry: El músico estadounidense murió el 18 de marzo de 2017 a los 90 años de edad

Evangelina Elizondo: La actriz falleció a los 88 años de edad el 2 de octubre

Federico Luppi: El actor falleció el 20 de octubre a la edad de 81 años. participó en películas como: Cronos, Extasis, Hombres armados, El espinazo del diablo, El laberinto del Fauno, La luna en botella, Que parezca un accidente, Verano amargo, entre muchas otras.

David Rockefeller: El que fuera el último nieto vivo del petrolero John D. Rockefeller, además de ser empresario y reconocido filántropo, murió a la edad de 101 años.

Tom Petty: El músico estadounidense falleció a los 66 años por un ataque al corazón

Chester Bennington: El vocalista de las bandas Linkin Park, Dead By Sunrise y Grey Daze se quitó la vida a los 41 años el 20 de julio de 2017

Chris Cornell: El guitarrista y cantautor estadounidense, vocalista de Soundgarden, Audioslave y Temple of the Dog, también se quitó la vida a los 52 años el 18 de mayo de 2017