Deportes

La iglesia Maradoniana: la religión que rinde culto a Maradona

COMPARTIR

AGENCIAS

Diego Armando Maradona se ganó el corazón no solo de los aficionados argentinos, sino de todo el mundo. Para algunos admiradores incluso era considerado ‘El Dios del fútbol’, y esto, más que un apodo se convirtió en una ‘religión’.

La iglesia Maradoniana fue fundada en 1998 y rinde tributo a la carrera del futbolista argentino. Los seguidores del ‘Pelusa’ decidieron alabarlo para conmemorar las fechas más importantes del jugador a lo largo de su trayectoria futbolística.

La iglesia se localiza en el barrio ‘La Tablada’ en la ciudad de Rosario. El 30 de octubre de 1998, Alejandro Verón y Hernán Amez celebraron el cumpleaños del ’10’ diciendo “hoy nació Dios”. Aquella noche más de 100 personas se reunieron para disfrutar videos de Maradona y prometieron ser fieles al exfutbolista argentino.

Cuando el ’10’ se retiró del fútbol en un partido con Boca Juniors, la iglesia Maradoniana se hizo presente en la Bombonera; 52 fieles mostraron una manta que decía “Iglesia Maradoniana la mano de D10S Rosario”.

La iglesia Maradoniana tiene sus propias oraciones y días de festejo. El día más importante es el 30 de octubre, día de su nacimiento y el 22 de junio día del mítico gol ante Inglaterra conocido como la mano de Dios.

Los seguidores del ‘Pelusa’ también crearon sus 10 mandamientos.

Los 10 mandamientos de la iglesia Maradoniana
 La pelota no se mancha
 Amar al fútbol sobre todas las cosas
 Declarar tu amor incondicional por Diego y el buen fútbol
 Defender la camiseta argentina, respetando a la gente
 Difundir los milagros de Diego en todo el universo
 Honrar los templos donde predicó y sus mantos sagrados
 No proclamar a Diego en nombre de un único club
 Predicar los principios de la iglesia Maradoniana
 Llevar “Diego” como segundo nombre
 No ser cabeza de termo y que no se te escape la tortuga

De acuerdo a Wikipedia, Alejandro Verón, uno de los fundadores dijo: «Tengo una religión racional, y esa es la Iglesia Católica, y tengo una religión en mi corazón, la pasión, y eso es Diego Maradona».

La iglesia se ha expandido a otros países tales como España, Italia, Alemania, Reino Unido, Escocia, Japón, Afganistán, Perú, Brasil, Chile, México, Uruguay y los Estados Unidos, entre muchos otros, donde se congregan en las sedes oficiales.

En España, por ejemplo, se cree que existen más de 9000 fieles. En 2015 la iglesia contaba con 500 000 seguidores de todo el mundo.8 Además de esto, cuenta con su propia biblia llamada «Yo soy el Diego de la gente».10 Los fieles también hacen un rezo que se llama «Diego nuestro»

Oraciones

Padre Nuestro (y es nuestro de verdad).
Diego nuestro que estás en el cielo,
santificada sea tu zurda,
Venga a nosotros tu magia,
háganse tus goles recordar,
así en la tierra como en el cielo.
Danos hoy una alegría en este día,
y perdona aquellos periodistas,
así como nosotros perdonamos
a la mafia napolitana.
No nos dejes manchar la pelota
y líbranos de Havelange.
Diego.

D10S te salve
Dios te salve pelota.
Llena eres de magia,
el Diego es contigo.
Bendita tú eres entre todas las demás
y bendito es el Diego que no te deja manchar.
Santa redonda, madre del gol
ruega por nosotros los jugadores
ahora y en la hora de nuestro encuentro.
Diego.
Creo
Creo en Diego.
Futbolista todopoderoso,
Creador de magia y de pasión.
Creo en Pelusa, nuestro D10s, nuestro Señor.
Que fue concebido por obra y gracia de Tota y Don Diego.
Nació en Villa Fiorito,
Padeció bajo el poder de Havelange,
Fue crucificado, muerto y mal tratado.
Suspendido de las canchas.
Le cortaron las piernas.
Pero él volvió y resucitó su hechizo.
Estará dentro de nuestros corazones,
por siempre y en la eternidad.
Creo en el espíritu futbolero,
La santa Iglesia Maradoniana,
El gol a los ingleses,
La zurda mágica,
La eterna gambeta endiablada,
Y en un Diego eterno.
Diego.

La iglesia ha sido fuertemente criticada debido a que Maradona vivió por muchos años una vida llena de excesos y polémicas. Esta es la base de las críticas, ya que una persona con problemas de drogas «no debería ser modelo de nada ni de nadie», tampoco aplicarle el estatus de un dios supremo o divinidad.

Iglesia Maradoniana en México

México ocupa un lugar importante dentro de la carrera de Maradona y fue el escenario en el cual ocurrió su momento de consagración, en pleno Mundial de 1986. Dos parejas mexicanas contrajeron matrimonio en la iglesia, ubicada en Buenos Aires (sin el conocimiento previo de sus familias, según cuenta Amez). Además, México ocupa el tercer lugar en la lista de fieles de esta religión, detrás de Argentina y Brasil.

Y es probable que la cifra de conversos al culto maradoniano dentro de ese país se incremente debido a su racha positiva en su reciente incursión como estratega en el país azteca.

Los Dorados no habían conocido el triunfo en la Ascenso MX desde el 14 de abril, durante un periodo de ocho partidos, cuando Maradona asumió el mando a principios de septiembre. Como si se tratara de pasar un interruptor, el equipo cambió su suerte desde el momento en el cual la leyenda del Barcelona, Boca Juniors y la Napoli se hizo cargo del banquillo.