Internacional

Concluye crisis en Ingushetia: Vladimir Putin designa a nuevo presidente

COMPARTIR

Los mítines de protesta de los ingushes no pudieron revertir la firma de los abusivos acuerdos, pero la Corte Constitucional de Ingushetia llegó a dictaminar, el 30 de octubre anterior, que era ilegal la firma de ese inequitativo acuerdo y el espontáneo movimiento de rechazo a la cesión territorial se calmó creyendo sus impulsores que habían logrado la meta.

AGENCIAS / EL EDÉN MX

La pequeña república norcaucásica de Ingushetia tiene, desde este martes, un nuevo gobernante: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, aceptó la dimisión de Yunus-Bek Yevkurov y designó a Mahmut-Ali Kalimatov como presidente en funciones.

Concluye así la prolongada crisis política que estalló en Ingushetia en el otoño de 2018, cuando Yevkurov firmó con su colega de Chechenia, Ramzan Kadyrov, un acuerdo que cede a su vecina república parte de su territorio al establecer los límites administrativos entre ambas.

Yevkurov, para no enfadar al Kremlin que sancionó el despojo para mantener en su órbita de lealtades a Kadyrov, permitió de modo sumiso que su república perdiera 7 por ciento de sus mejores tierras y bosques, lo cual indignó a todos los clanes de Ingushetia que le retiraron su confianza.