Instituciones de salud, las que más violentan derechos de pacientes con VIH: CNDH

El 80 por ciento de las quejas son en contra de alguna institución de salud.

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

Las instituciones de salud son las que más violaciones cometen a los derechos humanos de las personas portadoras del VIH y la discriminación hacia este grupo sigue siendo motivo ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, reveló Ricardo Hernández Forcada, Director del Programa de VIH de la CNDH.

El 80 por ciento de las quejas que recibe el organismo nacional de pacientes portadores de la enfermedad, son en contra de alguna institución de salud, lo cual resulta totalmente contradictorio, debido estigma y prejuicios entorno al VIH.

“Hay mucho estima entorno a las personas que viven con VIH, entonces es muy interesante observar que el personal de salud le tiene mucho más temor a los pacientes con VIH que a los pacientes con Hepatitis B o C que son más transmisibles hasta 12 veces más y de eso no tienen temor, ahí hay un tema de estigma”, comentó.

La última recomendación que emitió la CNDH por un tema de VIH, el año pasado, fue en contra del IMSS derivada de la queja de un camillero de la institución portador del virus al cual no le permitían desempeñar su trabajo.

“En ese caso, la CNDH consideró que eso era violatorio de los derechos humanos de esa persona y que no hay ninguna base para temer que una persona de los servicios de salud por vivir con VIH pueda infectar a un paciente”

El motivo más frecuente de queja de pacientes con VIH-SIDA, es la falta de atención en materia de salud, falta de surtimiento de recetas para los pacientes y la falta de discrecionalidad de los expedientes de los portadores del virus, detalló el funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.