Tabasco

Inician foros del Parlamento Abierto para reforma eléctrica

COMPARTIR

SARA AMADOR VERA

El Parlamento Abierto sobre la Reforma Constitucional Eléctrica, que arrancó este lunes con 19 foros de discusión, contribuirá a “robustecer” la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, pero con puntos de vista técnicos, no ideológicos, aseveró el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González.

El diputado federal por Tabasco notificó que, a lo largo de cuatro semanas, este ejercicio permitirá “escuchar a los especialistas y las voces de quienes tienen interés en el tema, como usuarios mayores, generadores de energía, consumidores y académicos”, y ofreció a todos ellos la certeza de que sus opiniones serán tomadas en cuenta.

De lo que se trata, acentuó, es de entrar a un análisis de fondo que ayude a encontrar ‘aportaciones adicionales para enriquecer la iniciativa original’, pero respetando el espíritu original que es, entre otras cosas, “recobrar la rectoría del Estado mexicano en el sector eléctrico, a partir de un servicio de calidad y tarifas a bajo costo.

“Lo que vamos a dictaminar en su momento va a ser mucho más rico, que la propuesta original”, recalcó en entrevista.

Rodríguez González dijo uno de los objetivos centrales de la reforma es construir un sistema eléctrico confiable y continuo, que ponga a México a la vanguardia y lo perfile hacia el futuro como una potencia”, con capacidad para atender la demanda de electricidad que irá creciendo conforme continúe avanzando la transición energética.  

Lograr esa garantía y que tengamos tarifas eléctricas más bajas para los usuarios domésticos, y también para que los empresarios puedan ser más competitivos, es un tema que no está sujeto a negociación y se mantendrá inamovible, aseveró. 

El legislador de Morena confío en que, una vez culminado esta fase de análisis, diálogo y consensos, se lograrán los votos necesarios para obtener la mayoría calificada que se requiere en la Cámara de Diputados para sacar adelante esta reforma, porque incluso en la oposición, ventiló, hay quienes han comprendido que estos cambios constitucionales son necesarios.