Inicia glosa del Quinto Informe

Comparece el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario

CARLOS SALAZAR

EL EDÉN MX

Como parte de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo, por segundo año consecutivo se presentó ante el Pleno de la LXII Legislatura el Secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, para dar a conocer sobre las acciones emprendidas por la dependencia a su cargo.
Al explicar sobre las acciones emprendidas de acuerdo a su responsabilidad como encargado de la política interna estatal, enfatizó que el contacto directo con la sociedad y el intercambio continuo con diversos grupos en la entidad, les ha permitido enriquecerse de los insumos suficientes para tener mayor conocimiento de la situación en la entidad, y realizar una agenda de riesgos.
Manifestó que con el propósito de acercar el gobierno a la ciudadanía, las instancias adheridas a la Secretaría de Gobierno, como el Registro Civil, han implementado nuevos mecanismos para mejorar sus servicios, todo ello con la finalidad de que la población realice los trámites relativos al derecho a la identidad y demás actos legales de la vida civil de manera más ágil.
Citó como ejemplo la digitalización, el pago electrónico, la instalación de unidades móviles con información precargada para dotar de actas de nacimiento a menores de 13 años y mayores de 60 años en 60 comunidades de ocho municipios.
Los cuestionamientos realizados por los legisladores fueron relacionados con el conflicto del Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, sobre demandas ciudadanas tales como determinar los límites entre los municipios de Centro y Nacajuca, el tema de los bodegueros de la central de abasto, escasez de agua, problemas de abigeato, y las respuestas a estas demandas.

En el rubro de Seguridad Pública, precisó que derivado del empréstito de 700 millones autorizado por el Congreso del Estado, se ha adquirido armamento, municiones, vehículos tácticos, cámaras de video vigilancia de alta resolución, pantallas de última generación, se ha fortalecido la infraestructura de comunicaciones y almacenamiento de datos citando como ejemplo que el Centro de Mando, Control, Cómputo y Comunicaciones (C4) actualmente cuenta con una cobertura de 80%.

 

El funcionario estatal explicó acerca del empréstito y los beneficios para la entidad, de la aplicación del Plan Integral de Seguridad Pública, sobre la instalación de las cámaras de videovigilancia, capacitación de los cuerpos de seguridad, así como los métodos empleados para combatir el robo de combustibles y atender los temas de migración.
En materia de Protección Civil, Gustavo Rosario Torres enfatizó que se trabajó de manera

 

coordinada con la Comisión Nacional del Agua y diversas instancias, para proporcionar plantas potabilizadoras portátiles y pipas a comunidades con problemas de abasteci

 

miento de agua.
En este sentido, también dijo que iniciaron los trabajos de la Escuela de Protección Civil, cuyos alumnos realiza
n una maestría en el estado de Chiapas, y se instalaron 16 antenas las cuales se conectan a las de la CONAGUA para conocer el comportamiento de los fenómenos climatológicos.

 

Ante la cercanía del proceso electoral, el Secretario de Gobierno destacó que el titular del Poder Ejecutivo ha instruido que cada dependencia aplique sus recursos para el servicio de la ciudadanía, y que cualquier desviación será sancionada con severidad.
Señaló que los servidores públicos que pretendan participar en alguna de las contiendas, deberá presentar su renuncia de acuerdo a lo dispuesto en la ley. En este sentido, dio a conocer que el Gobernador del Estado, ha instruido que se mantenga la relación institucional y de respeto

 

 con las diferentes formaciones políticas en la entidad, a fin de realizar unas elecciones limpias, libres, transparentes y en paz.
El funcionario público también se refirió al tema de alerta de género en la entidad, feminicidio, así como a las solicitudes de juicios políticos vinculados al incumplimiento de laudos.
Los legisladores también cuestionaron al funcionario estatal acerca de la relación con Petróleos Mexicanos, los recursos de la defensoría pública, el Programa de mediación comunitaria, la prevención del delito, el
cambio de medidores por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
El Secretario de Gobierno, expresó que la presencia de los titulares de las diversas dependencias de la administración pública estatal, refleja un equipo de servidores públicos al servicio de Tabasco, bajo la conducción inteligente, prudente y honrada del Gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Para finalizar con su intervención, el Secretario de Gobierno Gustavo Rosario Torres, conminó a la ciudadanía a resolver sus diferencias con respeto y tolerancia, a construir una sociedad responsable, con libertad de convivir, de expresarse, de despl

azarse, de capacitarse y de reflexionar sobre los valores que le dan fortaleza a cualquier sociedad.

 

El presidente de la mesa directiva, José Alfonso Mollinedo Zurita, clausuró la comparecencia y citó para la próxima que se realizará a las 16 horas del miércoles 29 de noviembre, en la que se presentará el Secretario de Seguridad Pública, Jorge Alberto Aguirre Carbajal.