Política

Improcedentes amparos contra CFE: Adán Augusto

COMPARTIR

El gobernador del estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández se dijo respetuoso de la convocatoria hecha por el PRD para que la población se declare en resistencia civil y se manifieste contra la Comisión Federal de Electricidad por cobros excesivos.

Expuso en entrevista que se debe entender que dos reclamos históricos han terminado, el borrón y cuenta nueva y la tarifa eléctrica justa, situación que los dos gobiernos que le antecedieron no lograron.

“Hay que aprender racionalizar el uso de la energía, lo que no pudieron hacer en el pasado nada, porque hubo dos convenios, uno en la administración del PRI, de Granier y uno en la administración del PRD, de Núñez, de Fócil, de todos ellos, en los que supuestamente se firmaron acuerdos, que ni le daban la tarifa más baja a Tabasco, ni borraban el adeudo, porque lo condicionan, pagabas un peso y te borraban uno, por eso fracasó”, afirmó.

Sobre los amparos que estaría promoviendo el senador Juan Manuel Fócil, el mandatario lo invitó a documentarse sobre la improcedencia de éstos, por los cambios que sufrió el régimen jurídico nacional.


“El PRD desconoce el régimen jurídico nacional, porque al cambiar el régimen de la CFE, cambió, de ser una descentralizada a un empresa productiva del estado. Y por si no lo saben que le digan sus abogados, busque la jurisprudencia, y hay jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dice, que el contrato de prestación de servicios entre la CFE y un particular, es eso, un contrato entre particulares, y se rigen por las leyes civiles o mercantiles”, puntualizó.

A su vez mencionó que los amparos serían improcedentes, dado que no es un acto de autoridad.

“No procede el juicio de amparo, porque ese fue uno de los grandes inventos de mexicano, el acto de amparo es para proteger las garantías y los derechos del individuo contra el acto de autoridad, contra el abuso de autoridad; y la CFE, en este caso no es una autoridad”, precisó.

RUTH PÉREZ MAGAÑA / EL EDÉN MX