Municipios

Identifican a mujer localizada en fosa de Cunduacán

COMPARTIR

Tony Hernández

La mujer que fue localizada enterrada en una fosa clandestina en la ranchería Plátano y Cacao primera sección del municipio de Cunduacán, podría tratarse de la joven Yubanel “N”, quien desde el pasado 16 de diciembre se encontraba desaparecida.


Pese a que no se ha dado a conocer nada oficial, todo apunta a que el móvil del feminicidio fue por deudas económicas ya que la joven quedó a deber dinero a Francisco Javier N”, quien hoy se encuentra preso por el delito de desaparición forzada de persona y podría también enfrentar el cargo de feminicidio.


La Fiscalía del estado se encuentra ya a un 90% de la investigación del caso, donde se le implica a Francisco Javier “N”, como principal sospechoso en la desaparición forzosa y ahora la muerte de la joven Yubanel, quien mantenía una relación de trabajo con el detenido.


Este sujeto fue detenido el pasado 28 de diciembre por los delitos ya referidos, ya que desde el momento de la desaparición, datos de quienes denunciaron su desaparición aportaron datos a la Fiscalía, líneas de Investigación que la Fiscalía retomó para las indagatorias del caso.
según consta en la carpeta de investigación, la hoy extinta era contratista y el hoy detenido Francisco Javier “N”, era gestor de contratos, pero el sujeto le habría conseguido una serie de contratos de los cuales ella no le dio su parte económica y por ello fue el móvil del crimen.


La Fiscalía solo está a un paso de dar a conocer de manera oficial de que se trata la joven Yubanel, solo falta la confrontación con una prueba científica, pero todo parece indicar que sí se trata de la persona ya referida y localizada en una fosa en Plátano y Cacao.


Por otra parte l Juez de control formuló la imputación al cargo de desaparición forzada al presunto inculpado a Francisco Estrada “N” y a Esmerdyz de Jesús “N”, luego de que la Fiscalía del estado los judicializó y envió al reclusorio donde en audiencia les fue decretada la prisión preventiva.


Cabe señalar que estas dos personas son investigados por las autoridades por otros ilícitos similares ya que el de Yubanel no es el único que pudieron haber cometido toda vez que se habla de que en Junio al parecer se vieron involucrados en otra actividad ilícita parecida.


El contenido de estos hechos por los que se les investiga a estas dos personas, están sustentados en la causa penal 2010/2022, en donde se establece que otro de los ilícitos similares lo pudieron a ver cometido en el mes de junio pasado.


A Francisco Rafael “N” y Esmerdyz de Jesús “N” se les presume su participación en los hechos por los que se activó una cédula de Búsqueda de Persona en la fecha mencionada, tras el reporte de desaparición de un masculino en el municipio capitalino.