Hogares deberán clasificar basura orgánica e inorgánica

Las nuevas disposiciones del reglamento municipal de Centro establecería un nuevo modelo de recolección de residuos,  los ciudadanos tendrían que separar la basura orgánica e inorgánica

RUTH P. MAGAÑA

EL EDÉN MX

Con la modificación al reglamento municipal de Centro, los hogares y las empresas deberán clasificar la basura orgánica e inorgánica, ya que entre las nuevas disposiciones el ayuntamiento de Centro promoverá el cuidado del medio ambiente con dicha práctica.

La administración municipal no sólo contempla la aplicación de multas a quienes contribuyan a que se genere basura en la vía pública, sino además que la población adquieran nuevos hábitos en el destino final de los desechos.

El regidor y síndico de Hacienda, Gabriel Oropesa Varela, informó que el servicio de recolección de basura se realizaría en dos formas: una unidad que recoja los desechos orgánicos y otra los inorgánicos, y así la basura biodegradable se pueda descomponer y a través de ella obtener abono orgánico.

“El licenciado Evaristo tiene un proyecto de separación de basura, en donde empezaremos en las casas a separar basura orgánica e inorgánica y habrán varias unidades de recolección, un carretón para desechos orgánicos y otro para desechos inorgánicos”, refirió.

La nueva cultura es hacer de Centro un municipio sustentable, ‘antes de multar debemos de diseñar un plan que beneficie en todos los aspectos.

Respecto a las multas, el regidor expuso que son necesarias, incluso son reglas por las que se rigen otras ciudades de todo el mundo.

“Hay que aplicar las leyes y los reglamentos a los ciudadanos que no estén cumpliendo porque hay gente que sí cumple y sin embargo se ve afectada y hay gente que no cumple y tira basura y acequia a otras personas”, precisó.

El.pasado fin de semana diversas colonias de colpasaeon con severos encharcamientos, debido a la gran cantidad de basura que ocasionó que drenajes, alcantarillas y cárcamos no pudieran recibir el agua de las lluvias.