Hasta 50 años de cárcel a responsables de linchamientos

COMPARTIR

Tabasco Seguro, llamó a los ciudadanos a evitar la justicia por propia mano y no pasar de víctimas, a delincuentes

SARA AMADOR VERA

EL EDÉN MX

El gobierno del estado reiteró el llamado a no hacer justicia por propia mano para no caer en el delito de homicidio doloso, delito por el cual podrían ir a la cárcel y pagar una condena de hasta 50 años.

Luego del hallazgo de tres personas que fueron colgadas en la comunidad de “Arroyo Hondo” de Macuspana, la titular de la Unidad de Comunicación Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública, Lucero del Alba Aquino Guzmán pidió a los ciudadanos de bien, no dejarse llevar por la ira, ya que toda aquella persona que esté acusado de un ilícito tienen derecho a recibir un juicio en base a las leyes.

“Eso nada más nos lleva a violentar también el derecho de estas personas y a enfrentar ellos delitos más graves, porque si es así como dicen que se dedicaban a robar, ahorita ya estamos hablando de homicidio doloso y a lo mejor estamos hablando de homicidio doloso que cometieron personas de bien que les ganó la ira, entonces necesitamos hacer el llamado a la ciudadanía para que no nos gane la ira, para que dejemos que las autoridades correspondientes hagan la tarea que tienen qué hacer”, mencionó.

La funcionaria estatal dijo que si se comprueba que el homicidio doloso en cuestión es responsabilidad de los habitantes de la zona, se les fincará una sanción penal que establece la ley.

“Cuando hablamos de homicidio doloso y se hace con las agravantes de que son muchas gentes, de que está indefenso aunque haya sido el que robó o el que provocó algún daño a alguna familia o a alguna persona de la comunidad, finalmente si está solo y la superioridad de personas que está contra él, éstas son agravantes y pueden enfrentar quienes sean responsables de estos ilícitos de entre 20 y 50 años de cárdel”, agregó.

Aquino Guzmán mencionó que aún no se esclarece qué fue lo que pasó en ese caso en particular, aunque si está confirmado que los cuerpos de los occisos, uno de ellos menor de edad, presentaban múltiples golpes.

También confirmó que los presuntos delincuentes no eran originarios de la comunidad, por lo que se investiga de dónde provienen y si en realidad se dedican al robo.

Los testigos de los hechos serán llamados a declarar para que se conozco bajo qué circunstancias se dieron las cosas.

Finalmente, comentó que la Fiscalía General del Estado investiga tres casos de linchamiento, el de Tamulté de las Sabanas, un caso de Cárdenas de un hombre que apareció muerto después de dar muerte a su hija y el más reciente, el de Macuspana.