Nacional

Guardia Nacional paga 150 mil pesos por liberar a sus agentes en Ocosingo

COMPARTIR

Agencias

Indígenas tzetzales de la comunidad San Javier, en el municipio de Ocosingo, liberaron a cuatro agentes del Instituto Nacional de Migración y siete de la Guardia Nacional a quienes mantenían retenidos desde el pasado 31 de agosto, acusados de tráfico de animales en peligro de extinción.

La liberación de los funcionarios se dio luego de la negociación de los habitantes con las autoridades federales en la que acordaron soltar a dos indígenas acusados de traficar migrantes y del pago de 150 mil pesos porque los agentes retenidos llevaban, sin permisos, tres loros cabeza roja, catalogados como fauna silvestre en peligro de extinción.

La retención de los funcionarios federales ocurrió el pasado martes cuando en el crucero de la carretera fronteriza que va de Palenque hacia Benemérito de Las Américas, los pobladores encararon a los elementos federales que estaban a bordo de la unidad GN317341 en la que transportaban a los tres loros.

Además, los indígenas aseguraron que agentes de la Guardia Nacional y del INM continuamente arriban al poblado para exigirles cuotas por cualquier motivo y que uno de los jefes de Migración de esa zona presuntamente recibe dinero por dejar trabajar a traficantes de migrantes en la región Altos.

La retención quedó registrada en un video difundido a través de redes sociales, en el que se observa a los elementos de la Guardia Nacional desarmados y a bordo de la misma unidad, así como a las aves en cuestión.

Esta es la tercera vez que elementos de la Guardia Nacional son detenidos por pobladores indígenas en Chiapas; el primero fue en Chenalhó el pasado 7 de julio, donde despojaron de sus armas a 12 elementos; y la segundo en Santa Teresa Llano Grande, donde retuvieron a agentes a cambio de la libertad de unas personas detenidas de esa comunidad.