Nacional

Dejan outsourcing 2.7 millones de empleados: IMSS

COMPARTIR

Agencias

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que derivado de la reforma en materia de outsourcing 2.7 millones de trabajadores migraron del esquema de subcontratación a empresas reales.

De acuerdo con Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del Instituto, se trata de un “resultado positivo”, dado que estos trabajadores se incorporaron a sus labores con un incremento salarial promedio de 12 por ciento, cuyo salario base de cotización pasó de 475.8 pesos a 532.7.

Otro de los resultados de esta reforma, indicó el Seguro Social, tiene que ver con la forma en que se dio la migración en el tipo de trabajadores, pues de los 2.7 millones de empleados que dejaron la subcontratación, un total de 2.5 millones ahora tienen un contrato permanente y el resto uno de tipo eventual. “Con estos resultados se avanza en el cumplimiento del objetivo de la reforma, por la cual queda prohibida la subcontratación de personal y se busca la restitución de los derechos laborales de los trabajadores, es decir, que el patrón real reconozca en todos sus términos la relación obrero–patronal, con todos sus beneficios y sus derechos, así como un mayor nivel de permanencia de los trabajadores con sus patrones”, señaló el IMSS mediante un comunicado.

La reforma a la Ley laboral en materia de outsourcing fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 23 de abril, la cual dio un plazo de 90 días naturales para que las empresas regularizaran a su personal y eliminar los esquemas de outsourcing e insourcing. Sin embargo, el 30 de julio el Congreso de la Unión votó a favor de otorgar una prórroga para su cumplimiento, luego de que industriales del país se quejaron al considerar que los tiempos para su cumplimiento “resultaron irreales”, por lo que su entrada en vigor se aplazó hasta el pasado 1 de septiembre.

El Seguro Social explicó que si bien se elimina el suministro de personal vía subcontratación, sí se pueden prestar servicios especializados, por lo que es previsible que algunas empresas transformen su actividad con el propósito de prestar este tipo de servicios y que haya una mayor coordinación entre autoridades y controles indirectos de cumplimiento de obligaciones para cumplir con la Ley.

Finalmente, el IMSS destacó que existe una “evolución positiva” del empleo, con lo que prácticamente se ha llegado a los niveles registrados en diciembre de 2020, por lo que aseguró que el país está muy próximo a alcanzar en esta materia el nivel que tenía antes de la pandemia causada por el coronavirus.