Gobierno del estado busca condonar 30 MDP a UGRT

La SEDAFOP busca  mecanismos para que ese recurso pase a ser un apoyo y así pueda evitarse su devolución

RUTH MAGAÑA

EL  EDÉN MX

El gobierno del estado otorgará a fondo perdido los 30 millones de pesos que otorgó como préstamo a la Unión Ganadera Regional de Tabasco desde el año 2013.

 

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop),  Pedro Jiménez León, indicó que se encuentran buscando los mecanismos para que ese recurso pase a ser un apoyo y así pueda evitarse su devolución.

 

“La SEDAFOP es un área de fomento, no es un área de agiotismo.  De acuerdo a la Ley Orgánica de la Administración pública Estatal las funciones de la dependencia son entre otras fomentar el desarrollo agropecuario, forestal y pesquero del estado,  en ese sentido con recursos Fiscales se dan apoyos a fondo perdido para algunas actividades que tienen como propósito incrementar la producción”, explicó.

 

El gobierno del Estado prestó a la Unión Ganadera Regional de Tabasco 30 millones de pesos, y se están buscando los mecanismos para que el recurso se asigne como un apoyo, toda vez que del año 2013 a la fecha se ha refrendado hasta por siete ocasiones su pago.

 

“Se está buscando destinarse para alguna actividad específica que permita seguir manteniendo su actividad para los ganaderos del Estado, podríamos determinar dárselos como un apoyo que no tendría retorno, es decir lo que en un principio fue préstamo se convertiría en un apoyo directo. Obviamente lo tenemos que hacer cumpliendo con cada una de las condiciones que nos marca la normatividad vigente”, refirió.

 

La actividad Ganadera viene recibiendo año con año apoyos directos por el orden de 100 millones de pesos.

 

Descartó, además, que la quiebra de la UGRT implica que la ganadería tabasqueña esté en las mismas condiciones ya que al contrario, aseguró, atraviesa uno de sus mejores momentos