El 1 de julio habrá “conteo lento”: PAN

El dirigente estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez, señaló que  serán muchas horas de incertidumbre sobre estos resultados

JESÚS URGELL

Ante los últimos acuerdos del INE respecto a la elección del 1 de julio no habrá conteo rápido sino “conteo lento” de darse hacia la madrugada del 2 de julio los primeros resultados de la elección presidencial y de gobernador en Tabasco, consideró el dirigente estatal del PAN, Francisco Castillo Ramírez.

“Avanzará con lentitud y habrá que cambiarle el nombre porque si se supone que se dará a conocer la información después de la media noche, entonces podemos decir que se tratará de un conteo lento, pero muy lento”, precisó.

Agrego que serán muchas horas de incertidumbre sobre estos resultados y era eso lo que se estaba buscando prevenir con el llamado conteo rápido, al tiempo de señalar que no obstante existe la preocupación porque el PRI pudiera hacer de las suyas buscando revertir el resultado, no solamente en el proceso federal, sino también local.

Y es que en su momento el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello lamentó que la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que bloquea la agilización del conteo rápido en la elección presidencial.

Castillo Ramírez dijo que este procedimiento tuvo sus orígenes precisamente en la preocupación de los partidos políticos en razón de que cuando se sabían ganadores, acusaban que el sistema, en poder de la autoridad electoral, de un momento a otro cambiaba los resultados.

“El apagón del 94 y todo ese tipo de cosas que se daban, por lo que se hace necesario un mecanismo, donde no sean

precisamente las casas encuestadoras porque ya sabemos actualmente que inclinan hacia donde les pagana”, indicó el líder panista.

No obstante, rechazó totalmente que en las elecciones del 1 de julio próximo vaya a darse un fraude electoral.

“El conteo rápido hasta la última elección no había tenido grandes problemas en cuanto a los resultados y además se tiene que conformar finalmente”, añadió