Garantiza INE casillas sanitizadas rumbo a elecciones

Susana León

El presidente del Consejo local del INE Tabasco Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, reveló que ya firmaron un convenio con la Secretaría de Educación (SETAB), para verificar las escuelas que fungirá como casillas en las elecciones de 2021.

“La actividad que ya tenemos programada para el próximo año, es buscar a la SETAB para poner las casillas y para ello, ya firmamos un convenio con la Secretaría de Educación quien nos abrirá las puertas para entrar a las escuelas y ver de manera física en qué espacios se estaríamos utilizando para los funcionarios de casilla; a partir del 15 de enero lo tenemos proyectado e iremos con el IEPCT a inspeccionar” dijo.

Con base a la ley, dijo que se deben privilegiar los espacios públicos y en este caso las escuelas cuenta con esas condiciones, pues el convenio marca que cerca del 80 por ciento de las casillas que se han instalado han sido en escuelas y el 20 por ciento que son unas 600 casillas, deberán ser en casas particulares o espacios públicos lo que implica más cuidados y de darse, se sanitizarán las viviendas.

“Por ejemplo en el distrito 6 que es en la cabecera municipal de Centro, tenemos la situación que el 40 por ciento de las casillas, se han instalado en domicilios particulares y con esta situación del COVID-19, tendremos que ver con los ciudadanos si nos van a prestar su domicilio y si no quieren, tenemos que buscar opciones, pues tenemos que cuidar las casas y estaremos sanitizando y dándole las garantías” indicó.

Alvarado Díaz manifestó que, se contemplan por parte del instituto, mil 800 pesos por casillas para darle a los funcionarios su cubrebocas, gel y las condiciones necesarias para cumplir los protocolos.

Apuntó además que, de los 7 mil aspirantes a capacitadores y observadores electorales, solo se acudieron cinco mil a presentar el examen el pasado fin de semana.

Explicó que, se hará una selección de 885 personas que serán los que participen como Observadores electorales y capacitadores electorales pues hay una proyección de tres mil casillas para instalarse junto al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.