COLUMNA

FESTEJO PERO SIN SEGURIDAD

COMPARTIR

Alberto Peregrino

Es difícil salir de la zona de confort, muchas personas mejor prefieren la seguridad, que el esfuerzo por caminar hacia la felicidad o la comodidad colecta, haciendo esto como teniendo miedo a la novedad que nos marcan los nuevos tiempos tanto administrativos, como políticos.

Mucha gente se pierde la oportunidad todos los días, de vivir cosas maravillosas, precisamente, por no tener la capacidad de abrirse y disponerse a encontrar esas nuevas cosas. Siempre es bueno encontrar gente, situaciones, momentos que uno jamás imaginó encontrar en esta vida que cada día se torna más difícil.

Gente que le viene a poner a uno un toque distinto e inspira cosas buenas, y no me estoy refiriendo a influencers ni nada de eso, sino a gente que saca una versión de sí mismo, que nunca había visto. Gente que te hace conocerte mejor y que se propone a crecer contigo sin contratiempos, pero también sin pedir nada a cambio.

No es el caso que en los últimos tiempos ha presentado el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien para ser exactos, ha sorprendido a más de uno con su forma de ser, pues como el personaje de la ‘Chimoltrufia’ que caracterizó Florinda Mesa en el programa de comedia de Chespirito, ayer dijo una cosa pero hoy dice y hace otra, y evidentemente eso, ante los ojos de los mexicanos se aleja cada vez más a la congruencia con la cual dice caminar.

Y es que usted recordará que sus últimos temas han sido polémicos, pues sin preámbulo alguno le dio por respaldar la presencia de las fuerzas armadas para que anden en las calles hasta el 2029, acto que desde luego amarró a gobernadores y a alcaldes a no deslindarse de la Alianza opositora con el PAN y el PRD.

Hay que tener siempre disposición para dejarse sorprender por las personas, que como ‘Alito’ van saliendo a medida que avanzamos, pero, cuando hay estrategias que nos brindan estabilidad y seguridad, nos arriesgamos. Hoy el dirigente priista nos da una muestra de ello y a muchos nos ha llamado la atención.

Sin embargo, no hay que bajar la guardia ante las cosas buenas que puedan llegar, para muchos como Don Otilio Crisóstomo Chán, ese es el camino y no hay que estar cerrados a ello, sino por el contrario, tener siempre viva la esperanza de tener mejores posibilidades del cambio todos los días, sin embargo, para mi simplemente fue un error, porque Moreno Cárdenas no está pensando estratégicamente en el bienestar de la gente sino en él mismo y su propio beneficio político.

La jugada de ‘Alito’ sin duda alguna que resultó positiva para él, aunque no hizo lo que se esperaba como segundo plano, que era el de exigir a cambio de ese apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, se comprometiera junto con la Secretaría de la Defensa Nacional, a informar regularmente sus resultados de forma permanente.

Es decir, que existiera una auditoría sistemática sobre los porcentajes en la reducción de la violencia, los jefes criminales en detención y la recuperación de los territorios controlados por la delincuencia, dicho de otro modo, agudizar la contradicción actual de ‘abrazos, no balazos’ pero no, eso no pasó, solo fue mera jugada política que beneficia al dirigente tricolor. Usted juzgue.

Línea de entrada

Y no era para menos, pues con bombo y platillo, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró en grande la aprobación en comisiones de la iniciativa para extender capacidades de las fuerzas armadas en labores de seguridad pública hasta 2029. La pregunta es, ¿también Alejandro Moreno fue partícipe de ese festejo o solo fue utilizado mediáticamente por el sistema federal?

Línea de salida

Me dio mucho gusto escuchar un artículo del secretario de Elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Carrillo, titulado “Ideas para entender la Gestión y Formación de Estructuras Territoriales” publicado en la Revista del III Congreso Mundial de Marketing y Comunicación Política, en la cual participan 68 autores, entre los que se encuentran consultores, estrategas, académicos de Iberoamerica. El gusto que me da, es que Carlos desde siempre se ha ido abriendo brecha desde muy abajo en el juego político, y hoy que destaca como parte de la estructura del PRI estatal en Tabasco, tengo la certeza que nada de lo aprendido ha sido en vano, sino al contrario, su participación en esa revista lo dice todo, pues el tema resultó más que interesante en el ánimo político electoral. Por hoy es todo, nos leemos en la próxima Dios mediante.