Extorsionan en Tabasco desde puente grande

Se trata de nuevo modus operandis de extorsión telefónica que se han registrado en la entidad en la que se ven involucradas las trabajadoras domésticas.

ABISAC MÁRQUEZ

EL EDÉN MX

El titular de la fiscalía en el Estado, Fernando Valenzuela Pernas, alertó sobre los nuevos modus operandis de extorsión telefónica que se han registrado en la entidad en la que se ven involucradas las trabajadoras domésticas.

Aseguró que tan solo una semana, se ha registrado dos casos de extorsión telefónica en la capital tabasqueña, con la que buscan engañar a las empleadas domésticas para que estas hagan deposito en efectivo entiendas de conveniencia, no mayores a 10 mil pesos.

Dio a conocer que se hacen llamadas telefónicas a los teléfonos fijos, en los momentos en que coincidentemente no se encuentra la familia.

“En ambos casos han contestado las trabajadoras domésticas, estas dos llamadas uno en el fraccionamiento campestre y el otro en un privada de Plutarco Elías Calles, les han manejado con sicosis de miedo de tal manera que las han orientado a que hagan depósitos en tiendas oxxos, depósitos no mayores de 10 mil pesos”.

Valenzuela Pernas, aseguró que de acuerdo a las investigaciones en la que los bancos participan, estas cuentas bancarias en Bancomer son de Jalisco, y se tienen identificados a los cuenta habientes y las llamadas salen del reclusorio de Puente Grande en Jalisco

“Es decir se tratan de extorsiones que se están haciendo a los teléfonos de casa-habitación directamente atendidos en su momento de oportunidad por las trabajadoras domésticas”.

Por ello recomendó que si se llegara a presentar una llamada de estas se tiene que hablar con las trabajadoras que deben colgar y reportar el número de que se les habló para reportarlo a policía cibernética de la Fiscalía.

Señaló que ya están trabajando con las autoridades de la ciudadanía de México y las bancarias con quienes han comenzado a cotejar datos de esta nueva extorsión telefónica en la que las afectadas son las domésticas porque es la persona que está en casa solita.

Según lo reportado por Bancomer, este tipo de casos se están presentado con mayor frecuencia en la Ciudad de México, por lo que se tienen varias investigaciones lo que permite dar seguimiento a los presentados en Tabasco.

Por ello reiteró que se debe orienten a quienes se desempeñan como sus empleadas domésticas a fin de que no caigan en este tipo de engaños, y que, al recibir una llamada de algún número extraño cuelguen inmediatamente, reporten el incidente y acudan a denunciar ante la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI).